Nacional

Conavi se quedó con nota de 64 en evaluación de carreteras nacionales hecho por la Contraloría

Nivel de las vías incide en la calidad de vida de la población y la competitividad del país

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Si el Conavi estuviera en quinto del colegio, no hubiera podido hacer los exámenes de bachillerato porque según la evaluación que hizo la Contraloría General de la República (CGR) sobre el trabajo hecho por esa institución en la conservación de las carreteras nacionales determinó se quedó con una nota de 64.

El Conavi deberá mejorar el mantenimiento de las vías nacionales. Foto Melissa Fernández (Melissa Fernández)

Dicho estudio se realizó solamente en las vías asfaltadas entre el 2013 y el 2017.

El resultado, que muchos imaginaban, quedó comprobado ya que la conservación de las calles nacionales ejecutadas por el Conavi no garantiza el servicio óptimo al usuario como lo establece la ley de creación de la institución.

La calificación de la condición general de las calles, en términos de funcionalidad, establece que los arreglos que ejecutan no son los más apropiados y concuerda con la pésima opinión que tienen los conductores en cuanto a la gestión del mantenimiento vial.

El análisis se hizo dado que el estado de nuestras calles influye en el tiempo de viaje, los costos de operación, la comodidad de los usuarios y el ambiente, por lo que impacta la calidad de vida de la población y en la competitividad del país.

Para terminarla de hacer, los gastos de administración, control y supervisión son muy altos en función del costo de las obras.

A lo largo de los años, el Conavi ha optado solo por la conservación vial con un método obsoleto, pese a que ha tenido las condiciones para incursionar en modalidades más modernas que desde hace 20 años, ha demostrado sus beneficios a nivel internacional, establece el informe, según explicó Marcela Aragón, de Infraestructura de la Red Vial de la CGR.

Tampoco hay controles de calidad en los materiales usados por los contratistas de los arreglos, ni en los estudios básicos para los diseños de pavimentos, así como ausencia de pruebas para la aceptación final de trabajos de pavimentos con diseño.

Finalmente, se encontraron vacíos con respecto a la transparencia y rendición de cuentas de los servicios de conservación de la Red Vial Nacional Pavimentada, lo que complica la participación ciudadana de manera efectiva en el proceso de toma de decisiones.

Todos estos fallos se le informaron a las autoridades del Conavi con el fin de poner en práctica un plan piloto de conservación vial por estándares de servicio.

Además, para que implemente controles para que se cumpla con las regulaciones técnicas de control de calidad y hacer reformas para solucionar los vacíos existentes en las regulaciones. También se le dijo a LanammeUCR que haga una normativa para el control de calidad y los asesore en la elaboración de dicho plan piloto.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

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