Es durísimo encontrar trabajo en estos tiempos, de hecho, según la Encuesta Continua de Empleo que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), confirmó que el desempleo aumentó en el último año.
Pasó del 9,1% en el primer semestre del 2017 a 10,3% el primer semestre de este 2018. El peor golpe de la falta de brete se lo llevaron las mujeres menores de 24 años. Esto quiere decir que cerca de 229.0000 personas andaban en busca de un trabajo.
Ante esta realidad es importantísimo que futuros profesionales conozcan con lujo de detalles la importancia de tener una actitud proactiva, especialmente durante los primeros tres meses y así lograr una contratación a largo plazo dentro de la empresa.
Francisco Villalta, instructor de Search, empresa consultora en recursos humanos, nos dice que todas las personas que logran un primer empleo o cambian de trabajo lo que desean es ser útiles, crecer profesionalmente y generar un ingreso para cumplir sus sueños. Para eso sugiere seguir una serie de consejos que lo lleven a marcar diferencia en el puesto.
1-Dese a la tarea de investigar cuál es la cultura de la empresa, qué califica más su jefe, cómo conviven día con día sus compañeros de trabajo y hasta algo tan sencillo como la forma de escribir un correo electrónico o en el WhatsApp.
2- Observe el comportamiento de la empresa cuando se está trabajando porque puede ser que sea un excelente breteador, pero la forma de hacer su trabajo sea igual a la que hacía en el brete anterior y eso lo haga desentonar.
3- Es fundamental informarse muy bien con sus superiores sobre qué debe hacer y cómo, también ir evaluando cómo está haciendo las nuevas funciones. Un pilar fundamental para aprender bien las tareas a realizar es preguntar, no guardarse nada, si no entendió algo, pregunte las veces que sea.
4- Si le quedaron dudas de las responsabilidades que conforman su puesto o sobre algún proceso, pregunte. Esta actitud será apreciada como una forma de interés y motivación.
5- Si bien es cierto al principio puede ser que esté tímido, poco a poco debe dejar de lado los temores y participar activamente durante las reuniones aportando nuevas ideas y soluciones.