Nacional

Cinco consejos para sobrevivir a los primeros 100 días en su nuevo trabajo

Debe conocer cómo es el ambiente con los compas y cómo es carácter del jefe

EscucharEscuchar

Es durísimo encontrar trabajo en estos tiempos, de hecho, según la Encuesta Continua de Empleo que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), confirmó que el desempleo aumentó en el último año.

Pasó del 9,1% en el primer semestre del 2017 a 10,3% el primer semestre de este 2018. El peor golpe de la falta de brete se lo llevaron las mujeres menores de 24 años. Esto quiere decir que cerca de 229.0000 personas andaban en busca de un trabajo.

Ante esta realidad es importantísimo que futuros profesionales conozcan con lujo de detalles la importancia de tener una actitud proactiva, especialmente durante los primeros tres meses y así lograr una contratación a largo plazo dentro de la empresa.

Francisco Villalta, instructor de Search, empresa consultora en recursos humanos, nos dice que todas las personas que logran un primer empleo o cambian de trabajo lo que desean es ser útiles, crecer profesionalmente y generar un ingreso para cumplir sus sueños. Para eso sugiere seguir una serie de consejos que lo lleven a marcar diferencia en el puesto.

1-Dese a la tarea de investigar cuál es la cultura de la empresa, qué califica más su jefe, cómo conviven día con día sus compañeros de trabajo y hasta algo tan sencillo como la forma de escribir un correo electrónico o en el WhatsApp.

En lo que también se conoce como período de prueba cuando usted tiene un nuevo trabajo, pregunte todo y conozca bien cómo llevarse con los compas y cómo le gusta al jefe que usted haga las cosas. foto cortesía Search. (Cortesía Search)

2- Observe el comportamiento de la empresa cuando se está trabajando porque puede ser que sea un excelente breteador, pero la forma de hacer su trabajo sea igual a la que hacía en el brete anterior y eso lo haga desentonar.

3- Es fundamental informarse muy bien con sus superiores sobre qué debe hacer y cómo, también ir evaluando cómo está haciendo las nuevas funciones. Un pilar fundamental para aprender bien las tareas a realizar es preguntar, no guardarse nada, si no entendió algo, pregunte las veces que sea.

4- Si le quedaron dudas de las responsabilidades que conforman su puesto o sobre algún proceso, pregunte. Esta actitud será apreciada como una forma de interés y motivación.

5- Si bien es cierto al principio puede ser que esté tímido, poco a poco debe dejar de lado los temores y participar activamente durante las reuniones aportando nuevas ideas y soluciones.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.