Unos 650 choferes que prestan el servicio de transporte de personas por medio de plataformas tecnológicas como Uber, agrupados en lo que llaman “Comisión 14 de agosto”, se manifestaron este martes frente a Casa Presidencial en Zapote.
Los conductores llegaron a exigirle al presidente que por favor gire una instrucción a la Policía de Tránsito para que dejen de perseguirlos y multarlos.
De acuerdo a lo que nos explicó uno de los voceros oficiales de ese grupo, Eduardo Delgado, la manifestación pacífica tenía un único objetivo.
“Pedimos que el presidente Carlos Alvarado se traiga abajo la directriz del anterior presidente, Luis Guillermo Solís, quien ordenaba a la Policía de Tránsito perseguirnos, multarnos, bajarnos las placas y hasta remolcar nuestros vehículos”, afirmó Delgado.
El propio vocero aseguró que fue el Gobierno el que los llamó “Comisión 14 de agosto”, explicando además que no se les puede encajonar solamente como conductores de Uber ya que representan a más de 4.000 choferes en todo el país y de diferentes plataformas tecnológicas que dan el servicio de transporte, como Dame Ride, WorkRide, Carrotico, Obnis, Un Ride, Cabify, Obnis y Nova, entre otras.
LEA MÁS: ¡Seguimos igual! Gobierno complace a taxistas y evita legalizar Uber
Este tipo de transporte fue declarado como ilegal por el Gobierno y diferente instancias. De hecho, el 9 de agosto del 2017, la Presidencia ordenó a los ministerios de Economía Industria y Comercio (MEIC), de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la Dirección General de Tributación y a la Caja Costarricense de Seguro Social, que se socaran la faja contra esas plataformas y vigilaran que las empresas que las usan estén al día con impuestos y seguridad social.
“Agradecemos mucho que algunos diputados le hayan enviado una carta al presidente, en la cual solicitan una prórroga de seis meses sin partes para los choferes de plataformas tecnológicas, pero nosotros tenemos familias que van a tener necesidades más allá de seis meses, tenemos deudas a muchos años plazo y no queremos seis meses solamente, queremos que nos permitan trabajar sin problemas.
“Ya no es un asunto de gente que maneja un rato para tener una extra en su salario, hablamos de miles y miles de costarricenses que trabajan largas horas del día transportando gente, puestos de trabajo que el Gobierno no ha logrado crear. Entonces, si solo buscamos trabajar para alimentar a nuestras familias, ¿por qué no nos dejan tranquilos?”, comentó Delgado.
LEA MÁS: Aresep hará aplicación para taxistas igualita a Uber
El movimiento arrancó a las 8:30 de la mañana y todavía a las cinco de la tarde se mantenía frente a Casa Presidencial. “Si el Gobierno decide mantenerse con la persecución, vamos a tener que tomar otras medidas. Lo único que queremos es trabajar en paz”, agregó el representante de la Comisión 14 de agosto.
El Gobierno no adelantó, al menos este martes, el destino de Uber y las otras aplicaciones en el país, ni siquiera dijo si los partes a los choferes seguirán o no.