Nacional

Chiquitos de La Carpio luchan por sacar adelante la comunidad por medio de la tecnología

Cuarenta niños se empuncharon en desarrollar el mejor programa para ayudar a sus vecinos

EscucharEscuchar

Los chiquitos de La Carpio quieren sacar adelante su comunidad y para hacerlo participaron el primer Territorio Bot en Costa Rica, el cual se realizó durante el 10 y 11 de diciembre.

Este proyecto tuvo el apoyo de la Fundación Sifais y de la empresa Nexsys.

Durante estos dos días, 40 estudiantes de La Carpio recibieron clases y talleres para aprender a desarrollar pequeñas, pero muy valiosas ideas, con el fin de identificar y proponer una solución a una problemática de su barrio.

Los niños le están dando duro a la pensadera para ayudar con inteligencia artificial a resolver problemas de su comunidad. Cortesía.

Los estudiantes se dividieron en equipos de trabajo multidisciplinario de cuatro personas y en dos días crearon el modelo de proyecto, para exponerlo ante un jurado compuesto por expertos en tecnologías.

Este gran taller buscó ayudar a resolver, en alguna medida, problemas de la comunidad identificados por 40 estudiantes de la zona, para posteriormente, solucionarlos con tecnología de inteligencia artificial, en lo que ya se conoce como Chatbot

¿Qué es un Chatbot?

Un bot es un software de inteligencia artificial diseñado para realizar una serie de tareas por su cuenta y sin la ayuda de humanos, como hacer una reserva en un restaurante, marcar una fecha en el calendario o recoger y mostrar información a los usuarios. Los bots son utilizados principalmente para llevar a cabo las funciones de atención al cliente, por lo que pueden resolver las necesidades de una persona.

Un ejemplo de esta actividad está en algunos restaurantes de comida rápida en Estados Unidos, que ya tienen un chatbot gracias al que se pueden hacer los pedidos de comida a través de una conversación con el bot automatizado.

Estudiantes de la Universidad Cenfotec ahora se fajarán para convertir las propuestas ganadoras en Chatbots funcionales, utilizando herramientas en la nube, sistemas de inteligencia artificial y tecnologías informáticas de vanguardia mundial.

De esta forma se busca incentivar a que más jóvenes se apropien de la tecnología e identifiquen nuevas oportunidades profesionales en sus propias comunidades.

Motivar la creatividad

De acuerdo con Leandro Ramírez, gerente general de Oracle Centroamérica, la actividad tuvo el objetivo de brindar una plataforma que sirva de incentivo y espacio para que los estudiantes usen su creatividad, ingenio y destrezas, para el desarrollo de mecanismos tecnológicos que sirvan para atender y dar solución a los problemas que afectan a la comunidad.

Para Oracle, el desarrollo educativo en las Tecnologías de la Información y Comunicación es pieza clave para el avance de estudiantes de todas las ramas, ya que esta disciplina es motor de las economías y pieza fundamental para lograr una sociedad más igualitaria.

“Esta iniciativa le da un gran valor al trabajo de inclusión social que realiza Sifais en la Carpio, ya que los niños aprovecharon la oportunidad de aportar sus ideas y verlas transformadas en una herramienta digital que permitirá informar al resto de la población los retos que tiene la comunidad”, expresó Maris Stella Fernández, presidenta de Sifais.

La actividad que se realizó también en Colombia y estará en diferentes países de la región, busca que más jóvenes le metan mano a la tecnología y que vean en los sistemas de información una nueva oportunidad para tener un mejor desarrollo profesional.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.