Una chiquita de 12 años viajó ocho horas desde Golfito hasta San José para que le hicieran un reemplazo de marcapasos, pero el personal que debía asistir en la operación fijada para este miércoles en el Hospital Nacional de Niños no llegó a trabajar por estar en huelga.
La cirugía se había programado desde hacía un mes y el lunes le confirmaron a la familia, indicó el doctor Armando Alfaro, cardiólogo, pediatra y electrofisiólogo.
A las 7:30 de la mañana el médico estaba listo para empezar, pero tras dos horas de espera, se dio por vencido porque el enfermero instrumentista, el auxiliar en enfermería y las personas que se encargan de trasladar el equipo desde sala de operaciones a la sala de cateterismo no llegaron.
“La batería del marcapasos de la niña está bajando; se encuentra en una función básica, lo que hace que trabaje al mínimo y le permite a la niña mantenerse estable, pero sin todas las funciones regulares, por lo que es necesario hacer el reemplazo total, pues no se puede solo cambiar la batería”, explicó el cardiólogo.
Este miércoles en San José se realizó la segunda marcha nacional convocada por los sindicatos que se oponen al plan fiscal.
Alfaro agregó que esperan reprogramar la operación para esta misma semana, pues el largo viaje de regreso a casa, en las condiciones de salud en las que se encuentra la chiquita, podrían ponerla en peligro así que buscó ubicarla en un albergue cercano u hospitalizarla.
Otro caso fue el de un niñito de dos años en etapa de cuidados paliativos, quien requería un procedimiento especial de extracción de sangre, pero el personal del Banco de Sangre no iba a estar disponible este miércoles, según le informaron a Alfaro.