Un total de 2.391.602 vehículos, pagarán 7.76 % menos por el impuesto a la propiedad de vehículos del 2019, según información dada a conocer por el ministerio de Hacienda. La entidad espera una recaudación total de ¢175 mil millones.
Para facilitarle a la ciudadanía la consulta del valor fiscal del vehículo y del impuesto a la propiedad ( no el marchamo) Hacienda, tendrá a disposición desde este 1 de noviembre, en su página web www.hacienda.go.cr , sección “Servicios más utilizados”, la aplicación AUTOGESTIÓN, desde dónde, con solo digitar el número de placa, el interesado puede obtener lo requerido. Además, cuando así lo considere, desde este mismo sitio podrá solicitar la revisión del valor fiscal del vehículo.
Al referirse a la razón por la cual el monto a pagar este año disminuyó, el director general de Tributación, Carlos Vargas, explicó que para el cálculo del impuesto, la Administración Tributaria aplica un índice de valuación, con base en una fórmula establecida en la Ley, dentro de la que intervienen tres factores: depreciación legal del vehículo, inflación acumulada en el último año y cambio en la carga tributaria aplicada a los vehículos.
Los buses, taxis y carga pesada pagan un monto fijo.
El Director General de Tributación recordó a la ciudadanía que el Ministerio de Hacienda administra el impuesto de la propiedad de vehículos, que es solo uno de los componentes del derecho de circulación (marchamo) puesto al cobro por el Instituto Nacional de Seguros, y que el pago debe hacerse junto con esos otros componentes.
El pago del marchamo, donde se incluye este impuesto, aún no está al cobro.