Nacional

Carlos Alvarado visitará este jueves la Sala IV, ¿a qué va?

Magistrados deben resolver dos acciones de inconstitucionalidad que frenaron la medida que se presentaron en el 2014 y 2015

EscucharEscuchar

El presidente de la República, Carlos Alvarado, irá este jueves en la mañana a la Sala IV a defender frente a los magistrados el recorte a las pensiones de lujo. El tope que propone el gobierno quedaría en ¢2,6 millones.

Con esa medida, se acabarían las pensiones que actualmente superan los ¢10 millones.

Alvarado se presentará a una audiencia oral, a las 9 de la mañana junto con Rocío Aguilar, ministra de Hacienda; el ministro de Trabajo, Steven Núñez; Luis Paulino Mora, director de Pensiones y Marvin Carvajal, director jurídico del despacho presidencial.

El presidente está empeñado en que el plan fiscal salga adelante. Foto: José Cordero (Jose Cordero)

Los recursos de amparo que resolverá la Sala IV (contra ese límite a las pensiones) los presentaron en 2014 y en 2015 cuatro personas que no estaban de acuerdo con el recorte que decretó el Ministerio de Trabajo en agosto del 2014.

En aquella ocasión, el Ejecutivo esperaba ahorrar unos ¢12.000 millones al año a través de los recortes a las jubilaciones con cargo al Presupuesto Nacional de 910 personas.

Sí están activas las medidas que aprobaron los diputados en 2016 en cuatro leyes. Esas medidas les ahorraron a los contribuyentes ¢11.000 millones en los primeros 18 meses de vigencia.

Si los magistrados de la Sala IV rechazan los reclamos de quienes pusieron los recursos de amparo dejarán de existir pensiones de más de ¢2,6 millones.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.