Después de firmar el plan fiscal el año pasado, el próximo gran reto del presidente de la República, Carlos Alvarado, para este 2019 será regular el aborto terapéutico.
De acuerdo con el artículo 121 del Código Penal, esta técnica ya es permitida en el país y no es castigable siempre y cuando la vida de la madre corra peligro.
Sin embargo, muchos médicos no lo realizan porque consideran que no hay una legislación clara para aplicarlo.
Por esta razón, el mandatario quiere abrir un espacio con sectores que están a favor y en contra para analizar los pros y contras de la técnica.
“Sobre aborto terapéutico corresponde un debate de altura, un diálogo amplio del que todas las personas salgamos mejor informadas y educadas, pero sobre todo corresponde contar con la norma técnica y protocolo para proteger y garantizar derechos, así como brindar seguridad jurídica al personal que lo practique”, comentó.
Más derechos
Siguiendo la línea en materia de derechos humanos, Alvarado reafirmó que seguirá pendiente de los conflictos que afectan a la región, especialmente los de Nicaragua y Venezuela.
“Nos encontramos sumamente preocupados y dolidos por lo que ocurre en la hermana República de Nicaragua”, afirmó.
También aseguró que estará pendiente para que el matrimonio igualitario entre con todas las de la ley en mayo del próximo año.
“Es fundamental el respeto para la población LGBTI si queremos que sea más libre, más igualitaria y menos discriminada”, recordó.
Otra de las metas para este 2019 que se plantea el mandatario es continuar luchando contra el bullying en centros educativos, la atención del acoso sexual callejero y mejorar los índices económicos del país.
“Hoy tenemos la oportunidad y la responsabilidad de salir adelante y no dejar que Costa Rica tome esa ruta de división que algunos quieren”, detalló.