El cáncer de mama tiene gran impacto en las familias del país pues es el más común entre las mujeres con cáncer: cada siete horas se da un nuevo caso. El Registro Nacional de Tumores registra 1.300 casos en promedio cada año.
LEA MÁS: Muy íntimo: Cáncer de mama
La enfermedad por cáncer de mama ha aumentado un 24% desde el año 2000 y afecta a 55 de cada 100 mil mujeres en Costa Rica. El tema es de gran preocupación, pues según las proyecciones 1 de cada 20 mujeres en el país será diagnosticada con cáncer de mama en los próximos años. 30 de cada 100 mujeres diagnosticadas por algún tipo de cáncer es por cáncer de mama.
El gerente médico de la Caja, el doctor Roberto Cervantes reconoce que el país está en guerra y que por eso se debe atacar el cáncer de mama desde dos frentes de batalla y sin tener piedad porque hay que darle con todo.
De ahí que la detección temprana sea tan importante para el sistema de salud y para las mujeres, dice el gerente médico, al señalar que la lucha contra el cáncer de mama es una responsabilidad compartida: “las mujeres se cuidan y están alertas y el sistema de salud le responde cuando necesiten atención oportuna”.
LEA MÁS: (Video) “El cáncer es una emergencia nacional”
El impacto actual de mortalidad también es alto. La mortalidad ha aumentado un 14% desde el año 2000: actualmente fallecen 15 de cada 100 mil mujeres. En promedio esto es cerca de 350 mujeres por año, una por día. 15 de cada 100 mujeres que fallecen por cáncer es por cáncer de mama. En Costa Rica 1 de cada 77 mujeres fallece por cáncer de mama.
Los resultados del sistema de vigilancia epidemiológica en cáncer permiten decir que el 82% de las mujeres diagnósticas sobreviven después de cinco años de diagnóstico, lo cual evidencia que la institución tiene la capacidad tecnológica, humana y logística para abordar los casos y darles tratamientos, asegura el doctor Cervantes.
Se vienen 17 nuevos mamógrafos
Confirma la Caja que instalará 17 mamógrafos durante el 2018 para fortalecer la detección temprana de cáncer de mama, esto quiere decir que el país duplicó la red de mamógrafos desde 2014, luego de que la Junta Directiva declaró el cáncer como prioridad de la institución y el país.
El presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, confirmó que esos 17 mamógrafos nuevos se pondrán en: el Cais de Cañas, el Cais de Desamparados, el área de salud de La Unión, la clínica Carlos Durán, Coronado, Santo Domingo de Heredia, Marcial Rodríguez de Alajuela y los hospitales San Carlos, Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón, Tony Facio de Limón, Enrique Baltodano Briceño de Liberia, Escalante Pradilla de Pérez Zeledón, México, San Francisco de Asís en Grecia y San Rafael de Alajuela.
LEA MÁS: Radioterapia puede salvar a pacientes con cáncer de mama de perder el pecho
Con los nuevos mamógrafos la Caja llega a 38 equipos (y 4 más en proceso de adquisición) en el país, cifra muy superior al número de los instalados en 2014 (22), cuando el cáncer se declaró prioridad institucional. Además de se están sustituyendo todos los mamógrafos del país por equipos digitales.