Nacional

Autopsia confirma que perrita Nina murió por una brutal patada

Agresor es recolector de basura de la Municipalidad de San José

EscucharEscuchar

Una autopsia confirmó que la perrita que presuntamente fue atacada por un empleado de la Municipalidad de San José el 24 de febrero murió por una agresión salvaje.

El documento indica que la perrita, que se llamaba Nina, recibió un golpe en la unión del cuello con la cabeza y la hizo pegar contra una estructura, con tanta fuerza que le provocó un coágulo en el cerebro y en la médula espinal. La brutalidad de la agresión le provocó hemorragias en el cuello, ojo y columna.

La autopsia describe la forma en cómo pudo morir el animal.

La familia de Nina espera que se haga justicia en el caso de su mascota. Foto: Melanie Cordero. (Melanie Cordero)

“El cadáver muestra múltiples lesiones en cuello y cabeza que permiten concluir que el mismo recibió un golpe contuso en la zona ventral (de adelante) del cuello y mandíbula. La fuerza de este impacto ocasionó que la parte dorsal del cuello y la cabeza se golpearan de forma contundente sobre una superficie sólida”, dice parte del documento, del cual La Teja tiene una copia.

Melanie Cordero, dueña de la perrita y quien denunció al empleado de recolección de basura de la Muni ante la Fiscalía, asegura que su mascota sacó la cabecita por una verja para ladrar al recolector de basura y este le voló una salvaje patada. El animal murió en el lugar, luego de unos minutos.

“Quiero que se establezca un precedente, que la muerte de la gorda no sea en vano. Todo lo que se gane en dinero se va donar a instituciones que beneficien a perros de la calle. En Costa Rica hay varios, uno de ellos es el lugar donde adoptamos una perra nueva que tenemos”, dijo Cordero.

El caso se remonta al 24 de febrero, cuando un camión recolector de basura pasó por San Francisco de Dos Ríos y la mamá de Melanie pidió a uno de los trabajadores que se llevara una bolsa de basura de jardín, que no habían recogido.

El empleado, supuestamente, le pidió dinero por hacer esa labor y la mujer le contestó que no. El hombre fue a recoger la bolsa y la perra le ladró, cuando el recolector pasó por la verja se escuchó un golpe y el llanto del animalito. Nina cayó al suelo. En un principio se pensó que había muerto desnucada, pero la autopsia reveló que fue una contusión cerebral y múltiples hemorragias.

Melanie dice que lo que sospechan es que el hombre le prensó la cabeza con una parte del portón.

El hombre fue denunciado ante el OIJ y la Fiscalía abrió una causa penal.

Indignación

Mientras tanto, en la Municipalidad se le siguió un proceso administrativo donde se comprobó que el trabajador tuvo un mal comportamiento y se le suspendió un día sin goce de salario. La recomendación eran ocho días.

También se le puso una denuncia por amenazas personales y se llegó a una conciliación la semana pasada.

“Él se terminó disculpando con mi mamá frente al juez. Y ese proceso finalizó”, dijo Cordero.

Pero en el juicio por dar muerte a un animal no están dispuestos a conciliar. Ese delito está contemplado en el artículo 279 ter de la Ley de Bienestar y Protección de los Animales.

Juan Carlos Peralta, presidente de la Asociación para el Bienestar y Amparo Animal (Abaa) dijo que este caso es un ejemplo de cómo se deben realizar las cosas en esta materia y sugirió a la familia no aceptar ningún tipo de acuerdo.

Así quedó Nina el día de su muerte, luego de una salvaje patada. Foto: Melanie Cordero.

“Siempre los juzgados llaman a conciliar y esto tiene que elevarse a juicio porque se deben procesar a esas personas y que cumplan el castigo y no solo los pasen y les peguen una regañada, como ya ha pasado. Que lo lleve a las últimas consecuencias. Así inician los asesinos en serie”, dijo Peralta.

El hombre se expone a trabajo comunitario si fuera la primera vez que comete un delito, pero si es reincidente puede ir a la cárcel hasta dos años, según Peralta.

“Me parece que las sanciones debieron ser más altas, pero la Sala Cuarta consideró que no procedía. Debieron ser cuatro o cinco años”, dijo.

Rafael Arias, asistente de la alcaldía de San José comentó que la Municipalidad tomará las sanciones respectivas del caso cuando haya un fallo y se compruebe que un funcionario haya participado.

“La necropsia parece confirmar que el animalito fue asesinado al propio por una persona. De la denuncia en el OIJ, pues probablemente vaya a juicio y no podemos decir más porque está en investigación”, dijo.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.