Nacional

Añeja ley hace que camión de ¢81 millones pague apenas ¢44 mil de marchamo

Gente estaba chivísima en redes sociales

EscucharEscuchar
Las empresas propietarias de maquinaria pesada como la constructora Hernán Solís no pagan más de ocho rojos por el impuesto a la propiedad. Foto: Captura (Captura de pantalla)

Más de uno se fue de jupa este lunes criticando que la constructora Hernán Solís paga solo ¢44.702 de marchamo por un camión pesado de la marca Mack que tiene un valor fiscal de ¢81 millones.

Sin embargo, el bajo monto no se debe a ningún chanchullo, sino a que una añeja ley de hace 30 años que permite que los camiones de carga pesada paguen menos de marchamo por un punto específico: el impuesto a la propiedad.

Hablamos de la ley 7088, creada en 1987 y que dice en el artículo 9, en el numeral 2 del inciso F que estos chunchones van a pagan ¢8.000 colones de impuesto a la propiedad.

Pero, ¿por qué un carro normal paga tanto de marchamo si también paga impuesto a la propiedad? Pues muy fácil, porque a los carros particulares se les calcula el impuesto a la propiedad sobre el valor de la nave, lo que eleva el monto.

Para que quede más claro, si no existiera esa ley, un camión como este pagaría más de dos millones de colones de marchamo, pero como no se ha actualizado, pagan tan poquito.

Federico Jiménez, director interino de Valoraciones Administrativas y Tributarias del Ministerio de Hacienda explicó que cuando se estableció la ley hace unos 30 años, los ocho roijtos eran un platal, pero como no se actualizó se creó la gran diferencia.

“En el caso de los vehículos particulares, lo que dice la ley es que se debe establecer un valor aproximado en el mercado y que a partir de ese monto se le aplica una tabla de valor y de acuerdo a eso es que se calcula el impuesto”, explicó Jiménez.

En la página web de Hacienda se puede verificar estas tablas que definen el monto que se paga según el uso y tipo de vehículo. De esta forma las motos, los chuzos, los taxis y casi cualquier otra máquina que rueda por nuestras calles tiene su fórmula de cálculo que da como resultado el impuesto que nos toca pagar cada año.

Según Jiménez, en los últimos años se ha tratado de modificar la ley para actualizar al fórmula con la que se calcula el impuesto de la propiedad de los chunchones, pero la solicitud se cae en la Sala IV.

Cabe destacar que una cosa es el equipo pesado con placa de equipo especial y otra el equipo pesado agrícola, este último está exento para apoyar la producción agrícola por la ley 7693 que establece que no deben pagar impuestos para Hacienda, pero sí seguro obligatorio para que estén protegidos cuando circulan por las vías públicas.

Estos ocho rojos serán el único monto que se cobrará de impuesto hasta que los diputados se pongan de acuerdo para actualizar la ley a los montos actuales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.