Nacional

Aguinaldo de 135 empleados se pagaría el 20 de diciembre

Presidente Carlos Alvarado dijo que hacen todo lo posible por pagarlo antes

EscucharEscuchar
El aguinaldo, o décimotercer salario, es una plata con la que todos contamos a final de año. Foto: Shutterstock.

Este diciembre podría ser duro para 135 mil empleados del Gobierno Central. Hablamos de maestros, policías y funcionarios de ministerios, entre otros, que verían llegar la plata del aguinaldo apenas el jueves 20, cuatro días antes de Nochebuena.

El presidente Carlos Alvarado dejó abierta la posibilidad de pagarlos esa fecha, que es el límite que da la ley, debido a la difícil situación económica del país. El año pasado el Gobierno necesitó ¢218.000 millones para pagarlo y llegada la fecha no contaba con los recursos. Al final los consiguió y soltó los millones el 14 de diciembre.

Si este año se atrasa, los miles de trabajadores públicos deberían correr contra el tiempo pues solo tendrían cuatro días para comprar regalitos y algo más de diez días para pagar los marchamos, entre otros gastos usuales de la época.

Le ponen

El presidente Alvarado indicó que tampoco es que se cruzaron de brazos, se trabaja en buscar soluciones y pagar antes del 20, cuando ya el gordo navideño se habría jugado y habría pasado incluso el Festival de la Luz.

“Lo principal es que hoy no tenemos por qué alarmarnos de que no se vaya a pagar en el plazo establecido por ley, pero ciertamente hay una presión importante a la hora de recoger esos recursos”, afirmó el mandatario.

Los que están listos para la foto son los funcionarios que deben el aguinaldo por pensión, ya que por ley tienen tiempo hasta el 15 de diciembre para cancelarlo.

Eugenia Quesada, presidenta de la Fundación Instituto de Apoyo al Hombre (Fundiapho), dijo que si los aguinaldos se pagan el 20 es probable que los Juzgados de Familia se llenen de quejas de mujeres porque sus exparejas no depositaron el dinero correspondiente.

“Todos los años tenemos muchas órdenes de apremio corporal (detención) durante esta época. Urge que se cambie el articulo 16 de la Ley de Pensiones Alimentarias, los diputados deben hacer ese cambio porque hay muchas empresas, y ahora el Gobierno, que se esperan hasta el veinte de diciembre para depositar los aguinaldos”, comentó.

De acuerdo con Quesada, en años anteriores muchas mujeres aprovecharon el atraso para mandar al padre de sus hijos a las rejas, según ella, por pura venganza.

Si el aguinaldo es depositado después del quince de diciembre, quienes deben pagar pensión cuentan con opciones. "Deben presentar ante el juzgado una solicitud (diciendo) que pagarán ese monto en tractos para que les extiendan el plazo o, bien, negociar con la pareja, pero si no tiene plata o un ahorro podrían ir a la cárcel”, detalló Quesada.

Sin tamales y sin el gordo

Un policía de la Fuerza Pública que prefirió no revelar su nombre aseguró que si el aguinaldo llega el 20, él y su familia se quedarán sin tamalitos.

“Yo cuento con esa plata para muchas cosas, desde que estoy casado (hace 15 años) hacemos tamales siempre a principios de diciembre, pero si no tengo esa plata va a ser complicado”, aseguró.

Otro de los aspectos que le preocupa es que ahora tendrá que comerse filones para pagar el marchamo de su carro, cosa que antes ni contemplaba pues era lo primero que hacía en cuanto le caía la chochosca con la que todos soñamos.

Y está además el detalle del gordo de Navidad, toda una tradición en el país y a la que miles se apuntan con tal de ver si pegan algo y se hacen ricos o, al menos, pagan las deudas.

“El gordo se juega antes del veinte de diciembre, o sea, no voy a tener plata para los diez pedacitos que compro todos los años, la ilusión de hacerme millonario también se me va", añadió el policía.

Algunos se quedarán sin hacer tamalitos. Foto: Archivo. (Gesline Anrango)

Una situación similar a la del policía vive la funcionaria de un ministerio que tampoco quiso dar su nombre. Ella comentó que este atraso dejaría a su hijo de 7 años fuera del proceso de matrícula para el 2019 en una escuela privada de San José.

“En diciembre es cuando se hacen los trámites de admisión y hay que pagar una parte, yo cuento con esa plata (la del aguinaldo) para hacerle frente a esa deuda”, detalló.

Aseguró la funcionaria que esto afectaría a su pequeño ya que debería inscribirlo en un centro educativo público.

“Es una lástima que lo vayan a pagar tan tarde porque hay cosas que uno ya tiene presupuestadas”, comentó la funcionaria.

“Hay preocupación”

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, aseguró que ellos no han hecho mediciones sobre cómo podría afectar el pago del aquinaldo el 20 de diciembre a los negocios del país, pero sí reconoció que hay incertidumbre entre los empresarios.

“Hay preocupación porque no va a haber mucho dinero en la calle que llegue a los comercios. El pago tardío lo que provocaría es un caos en tiendas y en centros comerciales y eso es lo que no se quiere. Lo que se desea es que la gente haga sus compras de manera tranquila”, comentó.

Elizondo explicó que pese al mal ambiente que hay, ellos esperan que llegue el viernes negro (23 de noviembre); según él, si ese día las ventas son buenas se podría asegurar un buen diciembre para el sector comercial del país.

Las ventas en diciembre podrían bajar por la falta de dinero. Foto: Jeffrey Zamora. (Jeffrey Zamora R)

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.