Los pescadores, agricultores y ganaderos tienen un año más de tiempo para poder implementar las facturas electrónicas, según una prórroga de la Dirección General de Tributación Directa del Ministerio de Hacienda. Es por esto que la facturación electrónica para esos sectores pasa de septiembre de este año, fecha original, a octubre del 2019.
El cambio es por las dificultades de los trabajadores de esas áreas para implementar la norma, sobretodo por los lugares donde se desarrollan esas actividades y otras características muy específica.
Si un pescador, o agricultor realiza otra actividad diferente en esa sí debe implementar la factura electrónica.
Al referirse a esta medida Carlos Vargas, director general de Tributación, explicó que si bien en un inicio se estableció setiembre como fecha de inicio, dada su realidad de comercialización y la necesidad de una mayor capacitación acerca el proceso se estimó necesaria la prórroga.
El funcionario informó además, que durante este periodo se les brindará capacitación en el uso de la herramienta y se contará con el tiempo prudencial para que las personas tengan acceso a Internet en zonas remotas, con el fin de que puedan cumplir con la obligación. Para ello, la Administración Tributaria y el Ministerio de Agricultura y Ganadería elaborarán un plan de atención, el cual se estima estará completo en los doce meses de prórroga otorgados.
“ Nuestro compromiso, a partir de ahora, es apoyar las capacitaciones conjuntas que se realizarán en todo el país, para que los productores que deban hacerlo, puedan avanzar en el proceso de ajuste y se adapten al sistema de factura electrónica en el nuevo plazo establecido”, manifestó el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera.