El acuerdo que firmó la Caja con la Unión de Empleados de la Caja(Undeca) y el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) para levantar la huelga levantó roncha.
El acuerdo fue firmado el viernes anterior y en el punto 2 dice que: “la CCSS no establecerá ninguna sanción disciplinaria o represalia contra los trabajadores que participaron de manera pacífica en la huelga. Las personas interinas no podrán ser cesadas, recortados sus nombramientos o afectadas de ninguna manera, directa o indirectamente, por su participación”.
Este párrafo molestó al exdiputado Mario Redondo, quien opinó que el Estado no debe dejar de ejercer su potestad disciplinaria y debe exigir responsabilidades en los casos en que la huelga es declarada ilegal.
"De lo contrario sería un estímulo para que en adelante la gente siga haciendo lo mismo y por otro lado es un desestímulo para la gente que sí se quedó trabajando jornadas extraordinarias con recargo de tareas, es injusto, entonces ¿qué sentido tiene ser responsable si tratan igual a unos y a otros? Muchos la llevaron suave cuatro semanas y ahora regresan como si nada, dejando 200 mil citas suspendidas y más de tres mil cirugías sin realizar, y con total impunidad”, cuestionó Redondo.
El exdiputado recalcó lo que estipula el nuevo Código Procesal Laboral.
“Nunca fue el espíritu del legislador que se promoviera la impunidad, siempre se quiso garantizar el derecho a huelga, pero con la claridad de que en los servicios esenciales como la salud, no sería permitido, para eso no hay espacio a duda”, aseguró.
LEA MÁS: MEP investiga maestra que aprovechó la huelga para irse a pasear a Cancún
Rebajos o plan
La Teja solicitó la versión de la Caja, pero nos dijeron que los jerarcas no nos podían atender este lunes, ya que estaban en consejo de gerentes.
En el Ministerio de Trabajo, que ha sido garante en todos los acuerdos para levantar la huelga, explicaron que cuando se habla de represalias, se deben entender como medidas arbitrarias por la participación en el movimiento. Por ejemplo, aseguran que lo que se pactó es que no se podría cesar del puesto a una persona interina, o cambiarle el lugar o el horario de trabajo como un tipo de represalia. Es decir, medidas que no están establecidas en la ley.
No obstante, indicaron que las medidas administrativas sí se aplicarán una vez que queden en firme las declaratorias de ilegalidad, las que sí están en la ley.
Ahí es donde la chancha tuerce el rabo. En ese escenario las instituciones pueden hacer dos cosas: aplicar rebajos de salario o medidas remediales.
Las medidas remediales se aplican de acuerdo a las posibilidades de cada institución y se negocian con los sindicatos. Si el tipo de trabajo lo permite, se hace un plan para recuperar el tiempo perdido, con horas extra, por ejemplo, y en ese caso no se aplicaría el rebajo de salario.
LEA MÁS: Sin fuerza y disminuidos: Sindicatos continúan con la huelga
Dos sindicatos más pusieron fin a la huelga
Dos sindicatos más llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para poner fin a la huelga . Se trata del Sindicato Nacional de Empleados de Salud Pública (Sinaespa) y el Sindicato de Trabajadores del INA (Sitraina), los cuales se sumaron al llamado del Gobierno de ratificar el acuerdo este lunes antes de las 5 p.m.
Sinaespa agrupa a los trabajadores de los Cen Cinai. Todos los acuerdos firmados dicen que se levanta el movimiento, que la huelga es un derecho y que no habrá represalias. Según el Ministerio de Trabajo una vez que estén en firme los fallos de ilegalidad se procederá a tomar las medidas administrativas, entre ellas los rebajos salariales.