Nacional

Abogado tico pelea para que en su cédula aparezca la 'M' de ‘masculino’

Abogado en pie de guerra porque le están quitando el derecho a la M de masculino

EscucharEscuchar
Arburola quiere que en su cédula aparezca la M de masculino. Foto: Cortesía.

Masculino o femenino, nada de borrar el sexo en la cédula de identidad. Esa el la batalla del abogado Allan Arburola quien seguirá en la lucha para que en las nuevas cédulas se mantenga el sexo de la persona.

El 14 de mayo pasado, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aprobó eliminar M o F y el cambio de nombre para las personas trans, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolviera el 9 de enero garantizarle a las parejas del mismo sexo todos los derechos existentes en la ley.

Esto enfureció a Arburola y lo dejó con sangre en el ojo, por eso interpuso un recurso de amparo días después, ya que según él, están violentando su derecho a identificarse.

Su queja fue rechazada por la Sala Constitucional y dejó como un miura al abogado que pese a eso, afirmó a La Teja que no se quedó de brazos cruzados, pues ya está preparando un nuevo recurso que presentará en los próximos días.

Arburola explicó que su petición será para que a él y a los costarricenses que así lo quieran, les mantengan el sexo en el documento de identificación.

Afirma que no es justo que por un grupo pequeño se cambien las reglas del juego solo para beneficiarlos sin tomar en cuenta al resto de la población.

“A mí no me importa lo que esta población (LGTBI) haga, yo me preocupo por lo mío y para mí es un derecho fundamental que en mi cédula diga que soy hombre”, comentó.

Contrario a lo que muchos piensan, Arburola dice que no es homofóbico aunque reconoció que algunas prácticas de la población LGTBI no le gustan.

“No tengo ningún problema con ellos pero me molesta que se estén exhibiendo en la calle, una vez venía saliendo de la Universidad de Costa Rica y vi a dos mujeres casi teniendo relaciones sexuales en la calle, eso me molestó a como me hubiera molestado si se tratara de una pareja heterosexual”, detalló.

Para el abogado las críticas que le hacen sobre que es un homosexual reprimido que no está seguro de su orientación sexual no son válidas ya que, según él, lo único que está haciendo es reclamando un derecho.

“Mi posición es que estoy a favor de la familia y del matrimonio entre hombre y mujer porque es lo que dice la Constitución”, detalló Arburola de 51 años quien está divorciado y no tiene hijos.

Esta pelea de Arburola surge cuando en Holanda Emile Ratelbald tiene su propia lucha, sin embargo, a él no lo mortifica el sexo, sino la edad. El jueves de la semana pasada le pidió al registro de su país que le cambiara su fecha de nacimiento, pues argumentó que si es posible cambiar de sexo en la cédula, también lo es con la fecha de nacimiento.

Ratelbald tiene 69 años pero según él los médicos le dijeron que tiene el cuerpo de una persona de 45 años.

“Eso es una yigüirrada”

Misael Ramírez, el semental más conocido del país, aseguró que un macho de verdad no necesita que su cédula diga que es varón.

“Eso es una yigüirrada, un semental de verdad está seguro de quien es”, dijo en tono enérgico.

Para Misael, que no aparezca su sexo en el documento es lo de menos.

“Para mí no hay ningún problema porque en mi cédula en la parte que dice sexo aparece ‘tres veces al día, mínimo’”, explicó.

Ramírez, quien es un macho varón masculino informado, explicó que en este momento hay cosas más importantes que resolver, como el déficit fiscal o la huelga que aún mantienen los maestros.

“Un semental de verdad tiene una característica que lo define, es el respeto, pero lo más importante es que vive feliz de ser macho”, enfatizó.

Misael: "En mi cédula en la parte que dice sexo aparece ‘tres veces al día, mínimo’”. Foto: Cortesía.

Apodos en la cédula

Luis Guillermo Chinchilla, oficial mayor civil del TSE, aseguró que no han tenido muchas solicitudes curiosas de los costarricenses en sus cédulas, eso sí, dijo que más de uno ha tenido la ocurrencia de querer ponerse en el “conocido como” un apodo.

“Les hemos dicho que eso no es factible porque dentro del reglamento eso no está contemplado, lo que si está permitido es que si alguien tiene un nombre de nacimiento pero en su barrio lo conocen con otro, se procede a ponerle en el espacio de ‘conocido como’ ese otro nombre”, explicó.

En relación a las fotos, Chinchilla aseguró que de momento nadie ha llegado a decirles que les pongan una imagen que ellos mismos se tomaron con sus teléfonos o de años atrás.

“Para eso también hay un reglamento y debemos ajustarnos a eso, la foto no es para hacer exhibicionismo, es para que se identifique a la persona con facilidad y para eso también tenemos la huella digital y la firma”, añadió.

Chinchilla explicó que en la parte trasera de la cédula, específicamente en el código de barras, los únicos datos que aparecen son la fecha de nacimiento, el nombre, el lugar donde vive y el nombre de los padres, el sexo también fue eliminado de esa sección.

Arburola: “A mí no me importa lo que esta población (LGTBI) haga, yo me preocupo por lo mío y para mí es un derecho fundamental que en mi cédula diga que soy hombre”. Foto: Mayela López. (Mayela López)

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.