Cuando el 16 de junio del 2010 al cantón de Alfaro Ruiz le cambiaron el nombre por el de Zarcero, don Joaquín Alberto Fernández Alfaro, tataranieto de Juan Alfaro Ruiz, el responsable del primer nombre del cantón, asegura que la noticia le pegó demasiado.
“Cuando en la Asamblea Legislativa se tramitó el proyecto de ley para cambiar el nombre de Juan Alfaro Ruiz por Zarcero, me sentí impactado. Sin embargo, comprendí que es un derecho de los habitantes de un distrito o cantón luchar porque el mismo lleve el nombre con el que tradicionalmente ha sido conocido, en este caso Zarcero”, nos explicó don Joaquín.
Creció en una familia donde siempre se habló de don Juan con gran orgullo, mismo que sentían todos cuando recordaban que el nombre del cantón 11 de la provincia de Alajuela tenía como nombre los dos apellidos que forman parte de su ADN.
“En general nos dolió mucho (a la familia), pues cuando en el año mil novecientos quince el Congreso Constitucional eligió a Alfaro Ruiz como cantón y de cabecera a Zarcero, en la exposición de motivos se habían explicado las razones de peso para llamarlo así”.
“Siempre fue un gran honor para nuestra familia que dicho cantón llevara el nombre de Juan Alfaro Ruiz (quien fue teniente coronel del ejército de Costa Rica durante la Campaña Nacional de 1856-1857), que como usted sabe, fue uno de los héroes de la Campaña Nacional contra los filibusteros”, agregó el tataranieto.
Contactamos a don Joaquín por ser de una familia que vivió la experiencia de que un cantón naciera con el nombre de un familiar y con el tiempo se lo cambiaran, tal y como podría suceder con el cantón de Valverde Vega, porque hay un proyecto de ley para quitarle ese nombre y ponerle el de Sarchí, tal y como se llama el primer distrito de ese cantón.
“El cambio de nombre nos impactó a todos. Fue una sorpresa. Nunca pensó la familia que algún día le iban a cambiar el nombre”, reafirmó don Joaquín quien nació el 11 de marzo de 1949, es pensionado de la Caja y su gran pasión de toda la vida es la genealogía (estudio de todos los familiares de una persona).
Juan Alfaro Ruiz nació en Alajuela el 24 de noviembre de 1810 y murió de cólera en 1856. El bisabuelo de don Joaquín, Leónidas, nació en Alajuela el 22 de noviembre de 1848, de manera que estaba muy niño cuando murió su padre; la bisabuela se llamó Paula. Formó parte de las fuerzas alajuelenses que lucharon y derrocaron al general Francisco Morazán (1842).