Más que un proyecto que mejorará la calidad de vida de 275 personas, Don Sergio es un novedoso complejo habitacional ubicado en Sarapiquí, que destaca por tener varias cosas diferentes, como la construcción de las viviendas en madera para garantizar mejores condiciones de habitabilidad en esta zona de altas temperaturas y humedad.
Las 91 familias que vivirán en Don Sergio fueron beneficiadas con un bono de vivienda, los cuales fueron tramitados por la Fundación Costa Rica Canadá. 80 casas pertenecen a la modalidad de bono de segunda planta, esto es que dos familias son copropietarias del terreno en el que están sus hogares; y las otras 11 son casas de una planta.
“Don Sergio es un proyecto especial porque fue desarrollado pensando en buenas prácticas ambientales y de sostenibilidad. Por ejemplo, cuenta con un pozo que fue interconectado al sistema local de agua potable y el manejo de las aguas residuales se hará mediante una planta de tratamiento, que próximamente tendrá suministro de energía eléctrica mediante un sistema fotovoltaico, algo muy favorable para la economía de las familias”, dijo Juan José Umaña, gerente general de la Fundación.
Además, la madera con que fueron construidas las viviendas proviene de plantaciones certificadas, destinadas para producción de madera con fines industriales. Dicho material fue tratado con productos especiales para mejorar su resistencia
Actualmente la Fundación Costa Rica Canadá está a la espera de la aprobación de la segunda etapa de este proyecto, el cual contará con 96 casas, 17 de estas bajo la modalidad de bono de segunda planta. La inversión realizada en el proyecto de Don Sergio ronda los 2.195 millones de colones.