La situación de desempleo está bien furris y las ferias que ofrecen trabajitos son un claro ejemplo de lo que cuesta encontrar la forma de ganarse los frijoles.
Una de esas fue la que organizó la empresa Walmart el pasado lunes 7 de enero en Ciudad Quesada, con la finalidad de reclutar personal para operar la nueva tienda que construye en San Carlos.
Aunque solo había 100 puestos disponibles, las filas de aspirantes fueron enormes, se dice que llegaron a ser de más de 500 metros. La empresa dio a conocer que recibió 2.198 hojas de vida de gente interesada.
La filota era doble o triple porque la gente se aglomeraba en muchos tramos.
En redes sociales circuló un video que grabó un conductor, donde se observaba que había mucha gente joven pulseando un trabajito.
“Ni para un concierto o para un clásico de Saprissa y la La Liga se observa algo así. Ni siquiera es una fila india, van de dos o tres por espacio", se escucha al asombrado vecino en la grabación.
La compañía requería contratar personal para diferentes puestos como auxiliares de tienda, así como para inventarios y protección de activos. También cajeros, cocineros y horneros con experiencia en panadería.
Los requisitos variaban según el puesto, en algunos casos era necesarios tener carné de manipulación de alimentos y también había oportunidades para personas que solo contaban con título de primaria.
Walmart no dio a conocer si se rompió un récord en cuanto a la participación en sus ferias de trabajo.
Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart, solamente dijo que pronto darán a conocer quiénes fueron elegidos.
“Walmart de México y Centroamérica agradece a los vecinos de San Carlos interesados en formar parte de nuestra empresa, para nuestra compañía es muy importante poder beneficiar a las comunidades en las cuales operamos con oportunidades formales de empleo. En el caso del nuevo Walmart en Ciudad Quesada son 100 puestos los que hay disponibles y pronto se comunicará a las personas seleccionadas para los respectivos puestos. Esperamos seguir ampliando nuestras operaciones y en cuanto tengamos nuevas oportunidades laborales para la zona norte lo estaremos anunciando”, aseguró Pacheco.
Triste realidad
Las reacciones ante esta enorme fila de personas buscando una oportunidad laboral no se hicieron esperar.
“Estos 500 metros de fila reflejan la realidad nacional, en Costa Rica hacen falta fuentes de trabajo”, indicó la diputada María José Corrales.
“La situación es más crítica en las zonas rurales, en donde la tasa de desempleo de las personas con menos ingresos llega al 30%. Esto es un foco que promueve la inestabilidad social y política", opinó por su parte la exdiputada Natalia Díaz.
LEA MÁS: ICE calienta otro garrotazo en la luz
Zona rural golpeada
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en la región Huetar Norte viven 407 mil personas. De ese total, 197 mil están en edad de trabajar, 180 mil sí tienen brete y 17 mil están sin empleo.
Según la encuesta continua de empleo del INEC, correspondiente al último trimestre del 2018, 242 mil personas en el país están desempleadas (124 mil hombres y 118 mil mujeres). Se registró un aumento en el porcentaje de hombres desempleados y habitantes de zonas rurales. A pesar de esos incrementos, la tasa de desempleo se mantiene en un 10,2% (esto porque la cantidad de personas con trabajo también creció).