Las tormentas eléctricas, esas que se ven tan lindas de noche y a lo lejos, están por establecer una marca más relacionada con el peligro que con lo atractivo
Por segundo año consecutivo, la cantidad de rayos que cae en el país en doce meses superaría el millón, pero este 2018 bien podría romper el récord del 2017, según el Departamento de Descargas Atmosféricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Hasta el 28 de agosto de este año habían caído 675 mil rayos, eso significa que en promedio caen unos 85 mil al mes; sin embargo, debemos tomar en cuenta que faltan meses como setiembre, octubre y noviembre, que son de una gran actividad en cuanto a lluvia y eso podría disparar las descargas. Aunque debemos dejar claro que lluvia y rayería no van siempre de la mano.
En dos platos, el 2018 podría dejar atrás el 1.245.968 rayos que cayeron en el 2017.
LEA MÁS: Rayo mató a exnadadora y madre de tres niños en playa Junquillal, Guanacaste
Ese promedio de 85.000 rayos mensuales de este año mencionado antes se quedó corto con los 123 mil que cayeron solo en 28 días de agosto y eso es lo que podría suceder en los tres meses que vienen. En diciembre también caen rayos, claro, e incluso el promedio se mantendría, pero se sabe de antemano (por registros históricos) que el número sería algo menor al promedio mensual.
Berny Fallas, coordinador del Departamento de Descargas Atmosféricas del ICE, nos explicó que tanta descarga es motivada por las temperaturas de los océanos, tanto del Pacífico ecuatorial este (costa pacífica de Suramérica), como del Atlántico y el mar Caribe; eso más las ondas tropicales provenientes del Atlántico.
“Los dos últimos años han sido impresionantes en la caída de rayos, por los momentos el 2018 pinta que tendrá cifras parecidas a las del 2017, o sea, superará el millón de rayos caídos e incluso podrían caer más que en el 2017”, comentó.
LEA MÁS: Cayeron 80 rayos en el Valle Central en tan solo una hora
Berny reconoce que este 2018 ha sido un año particularmente activo, sobre todo en la Zona Norte y en el Caribe. Cuando se analiza la zonas de Costa Rica en las que más rayos caen hay que poner atención a La Guácima de Alajuela y Orotina.
“Esas dos zonas son muy activas, constantemente hay tormentas eléctricas importantes, así como en Quepos, Golfito y la península de Nicoya, son todas esas lo que llamamos zonas calientes y las tenemos bien identificadas”, dijo Fallas.
En esas zonas calientes todo el mundo debe estar ojo al Cristo, pero no solo allí. Las precauciones deben tenerse en todo el país. Los peligros de los rayos no conocen fronteras.
El lado Pacífico, al menos en Tiquicia, siempre es la zona más impactada, a pesar de la intensidad del Caribe y se debe, según el experto del ICE, a que el tipo de nubes de tormenta es de menor dimensión en la zona atlántica.
Vean este dato: el 27 de agosto cayó un rayo con una intensidad de 310.000 amperios y pegó el bombazo en Pococí, Limón. Para tener una mejor idea de esa potencia diremos que un bombillo necesita un amperio para dar luz, eso significa que semejante rayo tuvo la fuerza de 310 mil bombillos encendidos al mismo tiempo.
El rayo más fuerte de este 2018 se registró en Golfito el 13 de julio con una intensidad de 362.000 amperios. Por ahora, el mes con más intensidad eléctrica fue mayo con un total de 196.794 rayos caídos.
La intensidad eléctrica que el país vive desde el 2017 solo se había tenido en el 2014, cuando la cifra de rayos alcanzó los 1.008.863, siempre de acuerdo con los registros del ICE.