El centro de San José y sus alrededores son un verdadero peligro para peatones y conductores, pues hay 11 árboles identificados que se podrían caer en cualquier momento y provocar una desgracia.
Luis Sheik, más conocido como el doctor del los árboles afirmó que estos “palitos” tienen una altura de entre 20 y 30 metros.
“La medida que tienen más el peso son suficientes para matar a una persona”, comentó.
LEA MÁS: Apean el peligro
El último que se dejó venir fue uno de los robles que estaba en el hospital de Niños, de acuerdo con Sheik estaba en fase terminal por falta de cuido.
“Ese se cayó el miércoles anterior, justo el día del tope, por dicha no pasó nada”, comentó.
El doc dijo que otros dos que están a punto de partir al más allá son un roble en la escuela Perú, ubicada frente al parque Morazán y un eucalipto en Sabana oeste, diagonal a canal 7.
“Si ese árbol se cae en la escuela, no mataría a un niño, mataría a varios”, sentenció.
Además de estos, hay ocho robles más entre la Toyota y el hospital de Niños que están furris y uno más en el parque Nacional.
“Los árboles malos de Paseo Colón están a ambos lados, mientras que el del parque Nacional es un higuerón que tiene una rama en mal estado, mide como quince metros y está a una altura de veinte metros”, detalló.
Identifique un árbol en mal estado
El experto dio dos tips para saber si estos gigantes se encuentran en las últimas.
Lo primero es observar la base del árbol, es decir, un metro arriba de las raíces, si se golpea y suena hueco es porque está dañado, mientras que el segundo indicador es si las ramas están secas.
“Esto es básico, no significa que por tener estos síntomas el árbol esté mal, hay algunos que se pueden rescatar pero necesitan que sean atendidos rápidamente”, añadió.
Una de las organizaciones que está buscando palos así en todo Costa Rica es Asoproarbol, este es un grupo que busca evitar accidentes por arbustos en mal estado.
“Estas personas empezarán en enero una campaña con varias municipalidades para colocar una cinta roja en los árboles que ya cumplieron su ciclo. Hay algunos que se pueden rescatar, a esos se les va a dar el tratamiento pero hay otros que definitivamente se deben quitar para evitar que se caigan”, comentó.
“Los que se van a quitar se van a remplazar por otros nuevos porque hay que recordar que los árboles también son casa y alimento para muchos animales”, continuó.
Así que ya lo sabe, si pasa por los lugares mencionados vaya prevenido y si lo desea puede hacer la denuncia en su municipalidad.