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Monje budista japonés es un apasionado del maquillaje

Logró mezclar muy bien sus dos realidades y hasta ayuda a su papá en el templo

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Cuando el maquillador Kodo Nishimura, con zapatos de tacón y ojos ahumados con lápiz negro, entra en una sala de Tokio para una demostración profesional, resulta difícil imaginar que en su tiempo libre es monje budista.

Kodo ( a la izquierda) disfruta maquillando a modelos y estrellas de cine, en la foto maquilla a la modelo Yuri Hotta. Foto AFP. (TOSHIFUMI KITAMURA/AFP)

Lleva el pelo rapado, sombra de ojos bien marcada en los párpados y pestañas postizas. Durante el acto se cambia tres veces de ropa. Sus fans están fascinados.

En el templo tokiota en el que participa con su padre en los rituales parece otro hombre, sin maquillaje y con el atuendo de los monjes. "Es lo que soy. No voy a pretender ser otra cosa", comenta.

Nishimura es ante todo un artista del maquillaje que embellece a sus clientes, desde cantantes de pop hasta participantes en concursos de todo tipo.

Pasa buena parte del año en Estados Unidos. Allí se perfeccionó en una afición que mantuvo en secreto en su Japón natal, donde de niño solía encerrarse en el cuarto de baño para maquillarse.

Desde pequeñito

"Abría la paleta de sombras de ojos de Chanel que tenía mi madre e intentaba aplicarlas en la cara. Seguro que parecía un loco, un payaso", recuerda partiéndose de la risa.

Cuando se fue a estudiar a Estados Unidos descubrió un mundo diferente. Vio en tiendas de maquillaje a travestis encantados de responder a sus preguntas. Con 18 años hizo su primera compra: máscara y lápiz de ojos.

Una pasantía en el estudio de un maquillador artístico le permitió conseguir un empleo. A su regreso a Japón se sorprendió al ver que sus padres apoyaban su elección profesional.

Ama también sus días como monje budista, algo que comparte con su papá. Foto AFP. (TOSHIFUMI KITAMURA/AFP)

Aún así le faltaba algo. Creció en un templo budista y de niño solía jugar detrás del altar ornamentado. Sabía que un día tendría que decidir si heredaba el templo de su padre.

Pasión budista

“Quería conocer esta actividad, lo que se hace, saber lo suficiente de ella como para tomar una decisión”. Con 24 años, se inscribió en un programa de formación en la doctrina de la Tierra Pura. Fueron cinco sesiones de varias semanas cada una repartidas a lo largo de dos años.

Al principio estaba realizado, pero pronto echó de menos su otra faceta. “En cuanto las puertas se cerraban los instructores empezaban a gritar. Yo me preguntaba ¡¿Dónde me metí?!”

Kodo Nishimura resistió. Entre cada sesión volvió a Estados Unidos, pero al final de la formación sufrió una crisis personal. En Nueva York se maquillaba, lucía joyas, trabajaba de maquillador y se sentía atraído por los hombres. Este estilo de vida "¿no ofenderá a la comunidad de los monjes budistas?", se preguntó.

Ser feliz

Uno de ellos le dijo que a menudo los monjes japoneses iban sin hábito y ejercían otras profesiones.

"Para mí fue como una liberación", afirma Nishimura. "En ese momento me di cuenta de que podía ser como soy y al mismo tiempo monje".

Entre su budismo en Japón y el maquillaje en Estados Unidos, Kodo vive la vida feliz. Foto AFP. (TOSHIFUMI KITAMURA/AFP)

“Creo que el mensaje central del budismo es sentir felicidad y compartirla. Sentirse bello te hace más generoso, más atento a los demás y proclive a ayudarles”.

Kodo Nishimura vuelve a Japón dos veces al año y ayuda a su padre en ceremonias como los funerales. Por el momento mezcla las dos actividades, pero no se siente tentado de heredar el trabajo de su progenitor.

"No creo que estar en un templo sea la mejor manera de ayudar a un gran número de personas", dice este defensor de los derechos de la comunidad LGTBI que enseña a los transexuales trucos para acentuar los rasgos femeninos.

Mio Aoki, una transexual de 27 años, estaba en primera fila el día de la demostración.

Kodo Nishimura “te ayuda a sacar partido a tus rasgos (...) y anima a las personas transgénero a aceptarse tal y como son”, comenta entusiasmada. “Kodo es único”.

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