Fueron menos de dos minutos. Exactamente, un minuto con 47 segundos. Esa es la duración de un video que se hizo viral en cuestión de horas y que llamó la atención de todos: muestra los terribles efectos de las inundaciones a consecuencia del huracán Florence, en Estados Unidos.
En el video, la meteoróloga Erika Navarro, de The Weather Channel, explica cuáles serían los peores escenarios si la tormenta se acercaba a las zonas pobladas de Carolina del Norte. Luego de algunos segundos, se aprecia una sucesión de gráficos que muestran las zonas que se verían afectadas por la crecida de los ríos y se detalla cuál sería la profundidad que alcanzaría la inundación.
Este es un dato que suele ser común; sin embargo, en ese momento es cuando la tecnología hace su aparición, a fin de que esta información poco comprensible sea entendida en su real magnitud. “Les vamos a mostrar ahora cómo sería si usted se encontrara en este escenario”, dice Navarro, quien es también PhD en Ciencias Atmosféricas.
A continuación, ella aparece en medio de una calle que comienza a inundarse hasta que el agua alcanza unos 90 centímetros de altura. A través de imágenes hiperrealistas en movimiento, el espectador puede hacerse una idea de qué tan peligrosa es esa situación. “El agua le puede llegar a las canillas o, incluso, a la cintura y derribarlo. Los autos pueden empezar a flotar en el agua”, advierte la experta.
La animación continúa mostrando los efectos de una inundación de 1,8 metros y 2,75 metros, así como las consecuencias que traería. El video, que se compartió a través de Twitter, ya ha sido reproducido más de 16 millones de veces, generado más de 13 mil conversaciones y marcado con un like por más de 26 mil usuarios.
El huracán Florence ha hecho visible esta nueva tecnología de realidad mixta inmersiva (IMR) que usa The Weather Channel y que ha sido desarrollada por la empresa noruega The Future Group. Esta permite transmisiones utilizando Unreal Engine, un motor gráfico que se usa principalmente en videojuegos como el popular Fortnite.
“Nuestras presentaciones de realidad mixta inmersiva combinarán videos en 360 grados con elementos de realidad virtual y realidad aumentada, con los que el presentador deberá interactuar en tiempo real para llevar a la audiencia al corazón de los fenómenos climatológicos. Llevaremos las transmisiones a donde nadie ha llegado jamás”, indica Michael Potts, vicepresidente de Diseño de The Weather Group, en un comunicado en el que anuncia el inicio de este trabajo de colaboración.
En la realidad virtual el entorno y los objetos tienen apariencia real, dan la sensación de inmersión, pero son generados digitalmente. En la realidad aumentada, se aprovecha el entorno físico real para incorporar elementos creados virtualmente.
El canal especializado ya había hecho un video explicativo de siete minutos, en el que se muestra de manera muy gráfica cuáles son los efectos de la escala Fujita, que se utiliza para la clasificación de los tornados, según los daños que ocasionan: desde la caída de postes de electricidad hasta cuando una vivienda es arrancada del suelo por la fuerza del viento.