Una fuerte onda de calor azota Europa y los animales también tienen que jugársela para mantenerse frescos.
Un ejemplo son los gorilas del zoológico de Praga, República Checa, que se mantienen frescos comiendo helados y fruta congelada.
Los ocho gorilas occidentales de llanura que viven en este parque han estado recibiendo los heladitos casi todos los días durante el verano en pequeños tarritos plásticos.
Pero los cuidadores probaron algo nuevo el lunes y les pusieron dos grandes bloques de agua helada con una mezcla de frutas.
Eso sí, el cuidador de primates Vit Lukas dijo que el zoológico limita las frutas con alto contenido de azúcar, tales como bananas y uvas, para evitar que los gorilas se pongan gorditos.
Richard, el macho dominante del grupo, inmediatamente agarró uno de los bloques de hielo y lo lamió, tratando de extraer las frutas. Su hijo de dos años, Ajabu, también trató de agarrar un pedazo, pero sin suerte.
En una clara jerarquía de grupos, los otros siete gorilas tuvieron que compartir el otro bloque.
"Richard tolera la presencia cercana de Ajabu”, dijo Lukas. “Pero el helado es suyo”.
En Francia se derriten
La ola de calor seguirá sofocando a Francia en donde este lunes y martes se anuncian las temperaturas más altas de los últimos días, mientras que en otros países europeos el pico va cediendo.
El lunes se esperan 36 grados centígrados en Toulouse y 37º en Burdeos (suroeste). El martes París debería registrar 36º C así como Lyon (este).
Esta máxima de calor tendrá como consecuencia un aumento de la contaminación de ozono, en particular en la región parisina, el sur y el este de país, por lo que las autoridades anunciaron la restricción vehicular a los carros más contaminantes.
En varios países de Europa, que en los últimos días registraron temperaturas altísimas, la ola de calor comienza a disiparse. En Gran Bretaña las temperaturas cayeron levemente el fin de semana.
En Portugal, que el sábado registró un promedio de 41,6º C, el día “más caluroso de los últimos 18 años”, según el Instituto Portugués para Mares y Atmósfera, las temperaturas bajaron levemente el domingo.
En España, en la región de Extremadura (suroeste), las temperaturas bajaron el domingo de 44º C a 42º C.