Una alumna de kínder de California podrá seguir llevando a su escuela pública un medicamento a base de cannabis utilizado como tratamiento de emergencia para una inusual forma de epilepsia, falló un juez.
El juez dio el viernes la razón a la familia de Brooke Adams, de cinco años, publicó el periódico Santa Rosa Press-Democrat.
El distrito escolar de Rincon Valley Union en Santa Rosa intentó prohibir el ungüento en la escuela porque contiene el ingrediente activo en la marihuana.
Las autoridades argumentaron que permitir que Brooke utilizara el medicamento violaba leyes estatales y federales que prohíben el uso de marihuana medicinal en las escuelas.
La marihuana medicinal recomendada por un médico y utilizada en privado es legal en California.
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Una orden temporal de un juez permitió a Brooke empezar a ir a la escuela en agosto mientras las objeciones del distrito eran analizadas. Una enfermera acompaña a Brooke a la escuela y ha tenido que aplicar el aceite en tres ocasiones para tratar las convulsiones
El juez Charles Marson quitó la temporalidad a la orden. Marson es un juez en la Oficina de Audiencias Administrativas de la División de Educación Especial, que concilia desacuerdos entre distritos escolares y padres de niños discapacitados.
“Estaba abrumada de emoción y alegría de no tener que luchar más después de una batalla de dos años”, dijo Jana Adams, madre de la niña. “Ya puede ir a la escuela como cualquier otro niño y no tenemos que presionar para que reciba lo que necesita” .
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El abogado de la familia, Joe Rogoway, señaló que espera que el fallo abra las puertas a otros estudiantes que tienen que usar medicamentos con base de cannabis en instalaciones escolares por cuestiones médicas.
Funcionarios del distrito indicaron que revisan la decisión y todavía no deciden si apelarán. La asistente del superintendente, Cathy Myhers, afirmó que el distrito está aliviado de tener una guía legal en el tema.
“Estamos satisfechos con el fallo y guía”, dijo Myhers. “Estamos contentos de tener un fallo que apoya nuestra habilidad para educar y servir a esta estudiante en nuestras escuelas públicas”