Will Smith y su hijo Jaden estuvieron en Costa Rica más de un mes en el año 2012 para filmar en los hermosos parajes de La Fortuna de San Carlos porque preparaban la película “After Earth” (Después de la Tierra).
La cinta se estrenó un año después –y no resultó muy buena que digamos– pero la filmación representó un empujón para comerciantes de la zona, que se vieron beneficiados con la permanencia de tanta gente allí e hizo más conocida la ya conocida imagen cónica del volcán Arenal.
Con motivo del 50 aniversario de la terrible erupción del volcán, que mató a 89 personas en julio de 1968, un equipo de La Teja que visitó La Fortuna se encontró recuerdos del filme.
LEA MÁS: Botella con mensaje adentro advirtió en 1937 que el Arenal era un volcán
Nos llamó la atención que cuando íbamos camino a los senderos que llevan a una de las coladas de lava del Arenal del 68 dimos con algo que parece ser piedra y tiene forma de huevo. Preguntando supimos que formó parte de la utilería que se usó en la cinta de Hollywood.
Las bolotas aparecen en la cinta después de que la nave en la que viajan Will y su hijo se estrella. En ellas se incuban los bichos llamados ursa, criaturas que matan a los humanos.
Estas piezas de escenografía se mantienen a la intemperie. Eso sí, nada que ver a como aparecieron en la gran pantalla, ahora están llenas de monte y descuidadas. Solo quienes hayan visto el filme podrían asociarlas con este.
Justin Hamilton, dueño de la finca llamada Arenal 1968, donde están los restos, contó que le quedó un sinsabor porque no le dio mucha importancia al recuerdo que le dejaron los viajeros. A pesar de que la peli de Will Smith no tuvo buenas críticas, no deja de ser llamativo que una producción de ese calibre se haya filmado en La Fortuna.
“Confieso que me duele un poco porque creo que no le hemos dado el valor agregado que se merece. No les pusimos un rótulo ni explotamos esa parte, tal vez porque la película no fue tan taquillera o tan conocida, pero es parte de la historia de este lugar”, dijo Justin.
El empresario señaló que se ha dado cuenta del fallonazo cuando llegan turistas y los guías les explican qué son esos objetos raros sobre los cuales se enraizan matas.
“Los guías aprovechan y les explican a los visitantes que fueron parte de la película y algunos reconocen y se toman fotografías. Me gustaría que se explotara esa parte, pero nos enfocamos un poco más en las bellezas naturales de la zona", comentó Hamilton.
Mejor sin mano
El sancarleño recordó que desde el primer momento en que vio a Will Smith lo sorprendió la manera en que se maneja porque siendo tan conocido en todo el mundo. Recuerda que siempre fue amable y considerado con los demás.
“Un día un conocido llegó y me dijo que alguien me quería conocer y cuando me di cuenta era Will, me hizo gracia y no lo voy a olvidar porque cuando me lo presentaron yo le iba a dar la mano y él me cerró el puño porque me dijo que acababa de orinar”, recordó entre risas.
LEA MÁS: Los 10 ‘héroes del jeep’ a los que mató el volcán Arenal cuando iban a ayudar
Durante el tiempo que estuvieron grabando en su finca, el actor no cambió la forma de tratar a las personas.
“Saludaba a todos de ‘pura vida’ y los reconocía a los días, nunca se sintió más que nadie”, afirma Justin.
El empresario cree que la belleza de la zona y las facilidades con las que cuenta influyeron para que la producción del filme escogiera La Fortuna como locación.
“Dejaron mucho dinero en el lugar, todos nos vimos beneficiados más que todo el sector turismo, porque aquí hay choferes, alquiler de busetas, guías, expertos en culebras, hospedaje y todo lo que podían necesitar para estar cómodos”, agregó.