“Cada persona es movida por un secreto muy profundo”, dice Robin Williams en una narración en “off” durante el documental sobre su vida que estrenará HBO el 6 de agosto.
El filme, titulado “Come inside my mind” ("Entra en mi mente”) es una exploración de la historia del célebre actor y comediante, que se suicidó en el 014, a los 63 años
“Queríamos contar sobre su vida, pero realmente queríamos enfocarnos en su genialidad tan singular, en su mente”, dice Marina Zenovich, la directora del documental.
El documental usa una impresionante galería de material de archivo , de hecho, tuvieron que contratar a un segundo editor para trabajarlo, dice Zenovich,, de presentaciones de Williams en diversos escenarios como humorista, programas de televisión y detrás de cámaras de películas.
El único narrador es él, con su voz recogida de distintas entrevistas que dio a lo largo de su vida acompañando las imágenes.
“ Hay un misterio en la voz que no hay en el rostro, sobre todo porque él era una persona que gesticulaba mucho con su cara", comenta la directora.
LEA MÁS: El Robin Williams tico resultó ser un herediano de hueso colorado
“Come inside my mind” agrega además testimonios de cercanos a Williams, incluyendo su primera esposa, Valerie Velardi; su hijo mayor; su medio hermano, y amigos de la industria como Billy Crystal, Steve Martin y David Letterman.
Pero no todos quisieron hablar con ella. “No hay comentarios de su segunda y tercera esposa, ni de su hija Zelda. Hubo algunos amigos que hablaron conmigo, pero no querían que los entrevistara en cámara porque a Robin no le gustaban los tributos", opina la realizadora.
LEA MÁS: Revelan enfermedad que llevó a quitarse la vida a Robin Williams
“Su familia es muy privada, y la forma en que él terminó su vida los hizo ser aún más privados. Quise respetar eso”, dijo.
En el documental, algunos amigos de Williams hablan brevemente sobre el período que antecedió a su muerte, pero en general es un tema que se cubre muy poco.
“En las entrevistas nunca pregunté por el final, nunca mencioné la palabra suicidio, porque no era necesario. Todos estaban esperando que les preguntara, así que no lo hice para que surgiera de forma orgánica. Al final, ¿qué puedes decir? Todos están tristes, los que lo conocían y los que no. La gente lo amaba, lo extraña. Tocamos el tema, pero queríamos que el documental fuera una celebración de quien era él”, opinpo Zenovich.
La figura de Williams que muestra “Come inside my mind” es la de un hombre de un talento desbordante y una agilidad mental frenética, pero también alguien que se sintió aislado desde su infancia y que sentía una necesidad enfermiza de hacer reír a la gente, incluso en momentos inapropiados.