El evento de coronación de los Premios Tauro #13 se realizará este sábado, en el redondel de Palmares y tendrá un invitado muy especial, Juan Marcos Figueroa, hermano menor del mítico cantante mexicano Joan Sebastian, quien falleció en el año 2015.
El azteca será el jurado internacional del evento que premia lo mejor de lo mejor del mundo taurino costarricense.
Así como lo fue el Rey del Jaripeo, Juan Marcos es una persona atenta, respetuosa, pero sobre todo humilde, que encontró en Jorge Arturo González, más conocido como Cañero, un hermano más y por eso no lo pensó dos veces para aceptar la invitación y ser parte de esta bonita actividad organizada por el experto en toros tico.
Figueroa conversó con La Teja y contó algunas anécdotas del fallecido artista, también nos habló de lo que piensa de su sobrino Julián, hijo de Maribel Guardia, como cantante y como papá.
–¿Dónde se conocieron?
A Cañero lo conocí en México, una vez que llegó a preguntar si el rancho era el de Joan Sebastian y nos hemos hecho muy cercanos, como hermanos. Ya he venido y me ha llevado a visitar muchas partes de Costa Rica y veo el cariño que la gente le tiene a él porque se lo ha ganado, trabaja de una manera muy profesional y eso es algo que tenemos que mejorar . De hecho, junto con mi hermano Federico, que es un ganadero muy importante en México, estamos contemplando llevar los premios populares allá para hacer algo similar a lo que se hace aquí.
–¿Cuál es la sensación de la gente al saber que es hermano de Joan?
Él nos enseñó a ser humildes, a tener un trato relajado con la gente, si él nunca tuvo poses, uno menos. Ahora que venía entrando al país, en Migración una policía me preguntó que si venía por mucho tiempo y el compañero le dijo a lo que yo venía y que yo soy hermano de Joan Sebastian, hay gente que me sigue parando para hablarme de mi hermano y eso es un orgullo para mí.
–¿Qué tanto la gente se lo recuerda?
Fíjese que la tumba de él, que queda en Juliantla, que es un pueblo de 900 habitantes, se ha convertido en un sitio turístico para gente de todo el mundo, cambió la forma de vida del lugar.
–Hablando de Juliancito, ¿cómo ve su carrera?
Por suerte he podido ser parte de la vida de él como artista y como persona y me parece alguien bueno, le quedó un paquete muy grande, tratar de llenar los zapatos del papá es algo muy difícil, tiene talento propio y es un excelente compositor, solo siento que le faltan tablas (rodaje), pero es un gran artista.
–¿Qué es lo más parecido que ve entre él y el papá?
La perseverancia, Julián toca guitarra, piano y es un músico por todo lado, igual que el papá.
–¿Cómo lo ve como padre?
Julián siempre fue muy apegado y el niño es como si fuera un nieto para mí, es muy lindo y Julián un gran padre.
–¿Qué opina de la serie que sacó televisa de la vida de su hermano?
Hace poco sacamos un libro llamado “Lazando un sueño” y es contrario a lo que se dijo en la serie. A mí me llamó Karla Estrada (productora) para que le contara anécdotas de Joan Sebastian y le dije que mejor contactara a mi otro hermano (Federico) porque él era el representante, yo podía contarle de José Manuel Figueroa (verdadero nombre de Joan) porque esa era la persona que yo conocía, con sueños, proyectos y ambiciones, creo que por eso estuvieron equivocados en fechas, nombres y otros detalles.