En el 2009 Orlando Díaz, quien para ese entonces trabajaba como cajero de un banco, creó a su personaje Jimmy Rosado y gracias a este quedó en el segundo lugar del concurso “El Turno de la risa”, que transmitió Teletica por esos años.
Como en ese tiempo la comedia no era su principal fuente de ingreso, Orlando decidió guardar los lentes, la peluca y las plumas rosadas, para seguir con los números y su brete en Administración con énfasis en Recursos Humanos, que fue lo que estudió.
Hace dos años cuando se quedó sin un cinco en la bolsa, el humorista tomó la decisión de revivir este simpático personaje para tantear si por medio de la risa lograba salir adelante.
Jimmy Rosado ha sido tan especial con este vecino de Coronado que este año lo llevó a participar en el mejor programa de chistes de Colombia, “Sábados felices” y por primera vez se presentó en “El Chinamo”, el programa más visto en Tiquicia durante fin de año.
Conozca un poco más de este “Cosi”, como le dice Jimmy a la gente, quien se convirtió en la agradable sorpresa del equipo de humor del programa del 7.
– ¿Cuándo descubre que lo suyo es hacer reír a la gente?
– Siempre he sido una persona feliz y me considero pro-gente, por lo que siempre que veo a alguien triste, como aburrido o bajoneado me da por hacer un comentario cómico, porque me gusta hacer reír a la gente.
Trabajé durante 14 años en banca, primero cajero y después terminé en el departamento de Recursos Humanos. Durante ese tiempo una compañera me dijo una vez: ‘Están haciendo un concurso en canal 7 para el Turno de la risa, ¿por qué no va?'’, por lo que con toda la vergüenza del mundo fui y me seleccionaron. De todos los participantes fui el único que estuve en los cinco programas, en aquel entonces (2009) me había ganado como cinco millones y medio millones y mi mamá estaba enferma (tenía cáncer) por lo que esa plata me sirvió para ayudarla un poco, pagar deudas y para comprar el menaje.
–¿Su personaje Jimmy Rosado nació en el Turno de la risa?
– Exacto. Yo empecé haciendo monólogos en el concurso y hablaba de un amigo que era muy fino, por lo que llegó el productor del programa y me preguntó por qué no le ponía nombre a mi amigo, así que lo llamé Jimmy y como es todo delicado decidí ponerle Rosado de apellido porque es un color que la gente lo asocia con lo femenino. Ahí empezó tomar forma el personaje.
Decidí guardarlo porque hubo mucha gente que me empezó a decir que hacía el ridículo con peluca de mujer, y como tenía mi trabajo en el banco decidí no caracterizarlo más.
LEA MÁS: Personaje Jimmy Rosado espera pegarla en "Sábados felices" de Caracol TV
– ¿Cuándo decide sacar a Jimmy del baúl?
Me salió la oportunidad de ir a trabajar a México por lo que renuncié al banco y me fui en el 2016 a trabajar al Banco Nacional de México, el Banamex, en Chihuahua. Al principio todo fue muy bonito, pero después las cosas se complicaron y quedé en cero y con números rojos. Luego volé a Ciudad de México y terminé durmiendo en el piso de una floristería y con solo un café en el estómago. Luego unos amigos me mandaron plata para el boleto para regresar a Costa Rica, pero con una mano adelante y otra atrás. Decidí sacar a Jimmy del baúl de los recuerdos y me dije: 'Este mae me va a ayudar", y dicho y hecho, empecé a levantarme, a generar ganancia y conseguí un trabajo más estable.
–¿Cómo fue la noche anterior a su primera presentación en El Chinamo?
–No dormí y soñé que las rutinas se me enredaban, que se me olvidaba todo y que Carlos (Álvarez) me decía: ‘Pero hable, hable’ y yo me quedaba en blanco. Soñé que no había llegado nadie, que las mesas estaban peladas. Ese día (la noche del martes pasado) traté de dormir, pero daba vueltas y vueltas y me dieron las 5 a. m.
– ¿Cómo sintió su primera presentación en El Chinamo?
– Fue muy bonito porque el productor Alonso Acosta y los presentadores Carlos Álvarez y Marilyn Gamboa, así como los camarógrafos llegaron a darme una palmada en la espalda. Todos me decían: ‘Vamos con todo’, ‘brille en el escenario' o ‘todo va a salir bien’. Seguro me decían todo eso porque me veían todo nervioso. En la primera intervención se me notaron los nervios, pero después empezaron a lloverme comentarios y fotos de la gente que me estaba viendo, con mensajes muy bonitos, lo cual me sirvió montones para la segunda presentación. Además, en primera fila estaba mi hermana gemela Mariana, lo cual también me ayudó.
LEA MÁS: El Chinamo: ¿una polada de Teletica o una tradición navideña? Ticos discuten en redes
–¿Cómo se toma esta oportunidad de volver a la televisión?
– Yo creo mucho en Dios y siempre he dicho que Él tiene un tiempo para todo, porque sabe cómo, cuándo y por qué. Hace unos años Alonso (productor) me invitó al programa, pero no se pudo y si no se dio era porque no era el momento. Ahora quiero disfrutarlo al máximo y si Dios permite que el personaje crezca y que me salga más trabajo, bienvenido sea. Quiero que Jimmy no pierda su esencia nunca y aprovechar las oportunidades que vengan de ahora en adelante.
–¿Cómo visualiza el futuro de su personaje?
– Todo personaje tiene su vida útil y mi prioridad es mi empresa de publicidad. Tengo 35 años y no lo veo a los 40 (a Jimmy), porque es mi mentalidad. Me veo promoviendo la comedia por medio de la publicidad, así que no me veo haciéndolo por tantos años, pero sí me encantaría tener un show en algún teatro y espero que se me dé.
Le hace a todo | Colombia a la vista | 22 minutos mayor |
---|---|---|
Orlando se dedica a animar fiestas de empresas, té de canastilla y fiestas. Además está estudiando publicidad porque ahora quiere dedicarse a la organización de eventos. | En abril pasado Jimmy Rosado se presentó en el programa colombiano de chistes “Sábados felices” y logró ganar el segundo lugar. A él ya lo contactaron de nuevo para que se vuelva a presentar en el 2019. | Orlando es 22 minutos mayor que su hermana gemela. Según nos contó, su madre se desmayó en medio parto cuando se enteró que eran dos bebés y no uno. |