“Cuando llegan los inmigrantes se habla en voz baja y en el barrio los comerciantes cuidan la caja. Lo que quieren los inmigrantes es muy poquito, una ventana con una jaula y un pajarito...”
Esta es tan solo una parte de la canción “Los inmigrantes”, que interpreta el cantante argentino Jairo y que toca de la mejor manera el sufrimiento de estas personas cuando deben dejar atrás todo lo que tienen en su propio país y aventurarse a una nueva vida lejos de casa.
El gran artista argentino, que está próximo a cumplir 50 años de carrera musical, dará un concierto este jueves en el teatro Melico Salazar, a las 8 de la noche, y antes habló con La Teja para contarnos que está muy empapado de la situación que se vive en Costa Rica con los nicaragüenses.
Recordemos que el sábado anterior hubo una manifestación, que se tornó violenta, en contra de los vecinos del norte, en la que pedían que no se les de entrada libre a los extranjeros, que se están viniendo en manada por lo complicado que está el asunto en Nicaragua.
“Estoy muy enterado de lo que pasa y es difícil. Mi madre fue inmigrante, salió de Italia a Argentina, sé muy bien de lo que se trata. La corriente por la que va el mundo hace que no se emigre solo por cuestiones económicas, sino también por temas sociales, problemas de violencia o guerras, como en el caso de Siria. Es un problema grande para los países, pero también para los inmigrantes, es algo muy delicado porque es como una especie de terremoto en el que se mueven personas, culturas y costumbres”, comentó.
El artista señaló que, en su caso, él vio una oportunidad de dejar su país e irse para España cuando tenía apenas 14 años.
“Irse de su país no significa que uno lo quiera y por eso hay que tomárselo con mucho cuidado, sobre todo con las palabras que se dicen porque es una situación muy dolorosa, el que se va sin querer irse sufre mucho y cualquier cosa que se diga puede herirlo profundamente”, agregó.
La pieza “Los inmigrantes” salió a la luz en el año 1994 y toca el tema de una manera bastante poética y profunda, que sin duda le tocará el corazón a quien sea que la escuche.
“Cuando la subimos a las redes, hace poco junto con unos amigos, tuvo un impacto tremendo porque han pasado casi 30 años de que existe la canción, pero son 30 años en que no ha habido solución”, concluyó.
LEA MÁS: Pareja viajó 4.400 kilómetros para conocer al cantante Jairo en Costa Rica