El calor de Cañas, Guanacaste, no impidió que el ruso Maxim Piskunov se llevará la primera etapa de la edición 54 de la Vuelta Internacional a Costa Rica que empezó a rodar este domingo con una ruda etapa de 173.09 kilómetros que salió desde Pavas, en San José.
El ruso, de tan solo 23 años, salió con toda la leche y mantuvo firme durante toda la competencia para llevarse el triunfo en el embalaje final. Piskunov hizo un tiempo de 3:52:19, mientras que el el colombiano Óscar Quirós se quedó con el segundo lugar y el tico Pablo Mudarra tercero. Ambos hicieron el mismo tiempo del líder en un cierre muy apretado y cargado de emoción.
El pedalista ruso dio una muestra de resistencia ante un clima muy pesado en la pampa, con temperaturas que llegaban a 31 grados centígrados y una humedad alrededor del 60%, condiciones muy diferentes a las de su país de origen.
Además de proclamarse como el primer líder del giro tico, Piskunov también acabó como líder de metas volantes y el mejor en la categoría sub-23.
“Fue una etapa dura al principio, pero luego todo bien. La temperatura fue muy alta”, indicó el ganador a los medios presentes en la meta.
Animados por los resultados, los rusos comentaron que vienen muy bien preparados a la competencia y confían en la velocidad de Maxim para pelear en otras etapas, dado que es el ciclista más rápido con el que cuentan.
Fueron 105 ciclistas los que tomaron la partida en el rudo evento que coronará a su campeón el 25 de diciembre tras el Circuito Presidente, efectuado en La Aurora de Heredia.
Es un pelotón numeroso, conformado por nueve equipos nacionales y seis extranjeros, que competirán por la gloria durante 10 días.
Para este lunes el pelotón saldrá de Cañas a las 9 a. m, con rumbo a La Cruz, en la que deberán recorrer 122.46 kilómetros. Habrá dos metas volantes y un premio de montaña en juego.