El 5 de agosto del 2014 es una fecha inolvidable para el portero Keylor Navas y no es para menos, porque ese día fue presentado como jugador del Real Madrid.
Este domingo se cumplen cuatro años de ese momento que cambió para siempre la vida del nacido en Pérez Zeledón y de la historia del fútbol costarricense, ya que nunca antes un jugador tico había sido contratado por el equipo merengue.
LEA MÁS: “Moya”, el liguista más feliz de Santa Elena de Monteverde
“Hoy quiero agradecer a Dios por hacer mi sueño realidad. Hoy es el día más importante de mi carrera futbolística. Quiero agradecer al Madrid por confiar en mí, a los costarricenses que están aquí para recibirme y a la afición del Real Madrid. Soy muy feliz de pertenecer al club más grande del mundo. Estoy muy orgulloso de estar aquí ante todos ustedes. Voy a dejar el corazón en cada jugada, en cada entrenamiento. Una cosa más: ¡Pura vida y hala Madrid!”, fueron las primeras palabras del generaleño ese día, luego de ser presentado por Florentino Pérez, presidente de los merengues.
A los ticos les tocó levantarse más temprano de lo normal aquel martes 5 de agosto del 2014 porque la presentación de Navas fue a la una de la tarde en España, que era a las cinco de la mañana nuestra, para seguir en vivo y llenarse de emoción, aunque fuera a la distancia, del logro de un coterráneo.
Mucha agua ha corrido después de eso: Navas debió ser banca el primer año, ante la titularidad de Iker Casillas, al que el equipo despidió en julio del 2015.
Los blancos esperaban contratar a David de Gea por Casillas y mandar a Navas al Manchester United, hecho que se frustró por la no llegada de un fax, la noche del 31 de julio del 2015, día en que se cerraban los fichajes en Europa, provocando que a partir de ese momento, el nacional se convirtiera en el titular del equipo más ganador de Europa.
En cuanto a títulos, el exmorado ha ganado tres Champions League, tres Mundiales de Clubes, una Liga española, tres Súpercopas de Europa y una Súpercopa de España con los blancos.
Además, en este lapso de cuatro años hasta tuvo chance de hacer una película de su vida titulada “Hombre de fe", estrenada en diciembre del año pasado en nuestro país y este año en España.
Testigos en primera fila
Kristian Arguedas era en ese momento el encargado de comunicación y mercadeo de Navas y viajó dos días antes (domingo 3 de agosto) con el portero, Andrea Salas, esposa del jugador y Daniela, hijastra del guardameta, hasta Madrid para cubrir el evento para la web del jugador.
"Keylor generó gran expectativa mediática, a pesar de que en el Real estaba Iker Casillas y que ya habían contratado a dos figuras como Tony Kroos y James Rodríguez.
“En aquel momento me sorprendió mucho el gran trato que le brindaron a Keylor y su familia desde su llegada. Le brindaron el mayor respeto, le dieron un lugar, lo hicieron sentirse muy bien. Recuerdo que recién llegando a Madrid, aún sin firmar se encontró de inmediato con el entrenador Carlos Ancelotti, quien lo recibió en su oficina, en la ciudad deportiva de Valdebebas. Esa bienvenida lo fortaleció mucho", contó Arguedas, quien trabajó con Navas entre el año 2012 y el 2017.
LEA MÁS: Keylor Navas: ”Cristiano, gracias por todo el legado que dejaste en el club"
El periodista recuerda que Navas estaba muy ilusionado y emocionado, pero con una enorme personalidad para enfrentar cada momento, digno de un jugador del Real Madrid.
Dice que la presentación fue grata porque el Real Madrid no perdió ningún detalle.
“Presentaron un video de Keylor con sus mejores momentos en el Levante (su antiguo club en España) y en el Mundial Brasil 2014. Florentino Pérez dio un discurso de reconocimiento a la figura de Keylor. Calculo que cerca de cinco mil aficionados recibieron a Keylor en el estadio Santiago Bernabéu, él mostró una seguridad y confianza impresionante al salir a la cancha vestido con el uniforme del Madrid”, agregó el herediano.
Arguedas mencionó que en el primer día de entrenamiento, el tico no estuvo nervioso, salió del hotel donde se hospedada con enorme confianza y regresó con más confianza, a pesar de que compartía un camerino con grandes figuras.
LEA MÁS: Mario Segura sobre salida de Everardo Herrera de canal 7: “Me tiene sorprendido”
Cobertura inolvidable
El periodista Kevin Barrantes fue otro testigo del día de la presentación de Navas. Él trabajaba en aquel momento para Teletica Deportes y lo enviaron con un camarógrafo para cubrir todos los detalles desde Madrid.
Desde Europa, donde vive ahora después de cursar un Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo de la Escuela del Real Madrid, Barrantes recordó aquel inolvidable momento de hace cuatro años.
–¿Qué significó haber estado en la cobertura de la presentación de Keylor con el Real Madrid hace 4 años?
–Para mí fue sumamente especial en dos sentidos: primero, por la experiencia profesional que significaba tener la responsabilidad de llevar esa información a toda Costa Rica, y segundo, por formar parte de uno de los hechos deportivos más históricos de nuestro país.
No sabemos si algo así se va a volver a repetir, pero haber estado ahí, viendo a Keylor cumplir un sueño y representar a Costa Rica así, es algo que, al menos a mí como tico, me llenó de orgullo.
–¿Cuántos días antes le avisaron que lo enviarían a Madrid y cómo reaccionó a esa noticia?
–Como nada era oficial en aquel momento y ya estaban más fuertes los rumores del posible fichaje del Real Madrid, Teletica apostó por enviarme a Madrid con una semana de antelación. Estando allá, recuerdo que el domingo 3 de agosto oficializaron el fichaje en la página web del Real Madrid y a partir de ahí empezó la locura, dar total cobertura de todo el tema y la posterior presentación que fue dos días después.
Cuando me dieron la noticia de que yo era el escogido para ir, pues me tomó por sorpresa y me dio una alegría tremenda, porque era un evento super importante; ya estando en Madrid, el día de la presentación, fue cuando magnifiqué verdaderamente lo que estaba cubriendo.
LEA MÁS: Los niños tailandeses rescatados de una cueva podrán ver en vivo a Keylor Navas
–De todas las coberturas periodísticas que ha hecho, cómo califica ésta, ¿es la más importante para usted?
–Definitivamente ha sido la cobertura más importante que he hecho, no solo por el interés noticioso, sino por lo que significaba en general.
Era ver cómo un costarricense ponía a nuestro país en lo más alto, al ser fichado por uno de los mejores equipos del mundo, era estar en un momento histórico de presenciar como Keylor con su esfuerzo, humildad y gran trabajo, cumplía un sueño.
Se me eriza la piel todavía al recordar cuando dijo: “Pura Vida y Hala Madrid”. Sin duda fue una cobertura increíble, en la que pude retarme a nivel profesional y al mismo tiempo emocionarme por lo que vi.
LEA MÁS: Futbolista tico vacila y dice que ahora se llama Mbappé
–¿ Siente que estos cuatro años se han pasado muy rápido?
–Increíblemente rápido, cuatro años ya y Keylor se mantiene como uno de los hombres claves del Real Madrid, ha hecho historia ganando las tres Champions League consecutivas y también ha sabido lidiar con momentos de presión muy fuertes; es un ejemplo en todo el sentido de la palabra y yo espero seguir viéndolo vestido de blanco por muchos años más.
–¿Qué le ha parecido la carrera de Navas en este tiempo?
–Formidable, no solamente ha demostrado que es uno de los mejores porteros del mundo, sino que ha sabido callar las bocas de todos esos detractores que siempre han intentado sacarlo del Real Madrid.
Le queda contrato |
---|
Keylor está ligado con el Real Madrid hasta el año 2020. |
Su nivel de juego es impresionante y ya se ha ganado un respeto muy merecido en la élite del fútbol internacional. Muchos le critican sus errores, pero él ha sabido aprender de ellos para mantenerse al nivel de exigencia de un equipo top.
Hoy por hoy Keylor puede estar satisfecho porque ha ganado títulos y ha demostrado al mundo entero que un costarricense puede con el trabajo de cuidar el marco madridista.
–¿Le pasó algún pacho o tuvo algún inconveniente de esos que se aparecen en las transmisiones ese día?
–Recuerdo ese día que después de la presentación, Keylor se tenía que ir a Valdebebas a entrenarse por primera vez con el equipo.
Del Santiago Bernabéu a Valdebebas se dura en carro aproximadamente 20 minutos, por lo que había que estar ahí puntual para poder grabar los 15 minutos que permite el Real Madrid a la prensa, tomamos un taxi y le especificamos al chofer que era urgente estar lo más pronto posible en Valdebebas.
LEA MÁS: A Andrea Vargas le llueven solicitudes de amistad y le ofrecen pizza gratis por un año
El muchacho entendió, pero creo que sintió la presión, porque cuando íbamos de camino se pasó de la entrada que llevaba a Valdebebas y acá en España, perderse una entrada es tener que dar una vuelta increíble por otro lado; en fin, por ese pequeño chasco fuera de nuestras manos llegamos diez minutos tarde al entrenamiento, es decir, solo pudimos grabar cinco minutos por nuestra cuenta.
Dichosamente los amigos de TVE (Televisión Española) nos colaboraron con las imágenes de ellos, entonces no hubo mayor problema, por dicha.
–¿Se imaginó ese cinco de agosto todo lo que alcanzaría después Keylor con el Real Madrid?
–Honestamente no, en ese momento Keylor llegaba para asumir el rol de portero suplente, había una leyenda como Iker Casillas y sería muy difícil que le quitara la titularidad, pero poco a poco fueron pasando cosas atípicas, como las polémicas que se daban cuando Casillas se equivocaba, o cuando los aficionados en el Bernabéu pedían a Navas.
Ya el resto de la historia la conocemos, pero no ha sido un camino fácil para Keylor; muy merecido todo lo que está viviendo.
–¿Guarda algún recuerdo (acreditación, tiquete de avión, etc) de ese viaje a Madrid y de la presentación de Navas?
–Sí claro, me compré la camisa de Keylor en la tienda del Bernabéu y gracias a la gestión de un buen amigo como Kristian Arguedas, me pudo ayudar para que Navas firmara la camisa, en Costa Rica la mandé a encuadrar y la conservo con la acreditación de prensa de ese día, es el mejor recuerdo que podría tener de ese gran momento.
LEA MÁS: Joven ruso le hizo un cartel a Keylor Navas y el portero se portó puras tejas
¿Cuánto costó? |
---|
10 millones de euros (casi ¢7.000 millones) pagó el Real Madrid al Levante por Navas, siendo un monto bajo comparado con otros fichajes. |
–¿Qué fue lo que más le impresionó de esa cobertura?
–Rozarme a nivel europeo con periodistas de todo el mundo y conocer de primera mano la logística de un equipo grande como el Real Madrid.
Aquí no se deja nada a la suerte, todo tiene una razón y una manera de hacerse, pero lo que más me impresionó fue la apertura que tuvieron conmigo, recuerdo que me acerqué al jefe de prensa del equipo y le dije que si por ser tico me podía dar la oportunidad de preguntar primero y así fue.
Aún teniendo a los grandes medios de comunicación de España en la sala, él decidió darme la palabra a mí primero y en ese momento pudimos llevarle en vivo a toda Costa Rica las primeras impresiones de Keylor Navas como portero del Real Madrid.