Deportes

(Video) Niño de 12 años es comentarista en radio y una enciclopedia de fútbol

Chiquillo de Alajuela es tan carga que fue invitado a ser contertulio en el programa Opinión de Radio Actual

EscucharEscuchar
José Mario Mora Gamboa comenta en el programa Opinión junto a Roberto Picado y el jueves pasado los acompañó Eduardo "Pescado" Herrera y Mariua Ramírez Foto: Rafael Pacheco. (Rafael PACHECO GRANADOS)

Existen un montón de niños que son superfiebres del fútbol y conocen el teje y maneje de los equipos nacionales e internacionales, nombres de equipos, jugadores, técnicos y difícilmente se pierden algún partido, pero hoy les vamos a contar la historia de uno que es comentarista en un programa de radio nacional gracias a esos conocimientos.

Se trata de José Mario Mora Gamboa, un niño de 12 años de Pueblo Nuevo de Alajuela, quien es una verdadera enciclopedia de este deporte, maneja la historia del balompié al dedillo y explica los planteamiento y la lectura del juego como si fuera un técnico.

Sus conocimientos le valieron para que el veterano comunicador Roberto Picado, director del programa Opinión, el cual se transmite de lunes a viernes de 4:30 p.m. a 6 p.m. en Radio Actual (107.1 FM), lo invitara para ser uno de sus contertulios, con escucharlo fue suficiente para que reconociera sus capacidades.

José Mario no llegó por padrinos ni apellidos famosos, su chispa, carisma y conocimientos fueron sus armas para integrar el programa desde hace casi dos meses. Además del apoyo de su mamá, Paola Mora.

“Mi mamá en una ocasión iba en un taxi y empezó a hablar con el chofer que le dijo que conocía a Roberto Picado, quien tenía un programa de radio, entonces a ella se le ocurrió llevarme al programa de Roberto, me presentó y nos pusimos a hablar, me dio chance de ir al aire, yo estaba muy emocionado, pero siento que lo hice bien”, explicó el chiquillo.

José Mario Mora, niño contertulio del programa Opinión en Radio Actual 107.1.

“Soy un comentarista más, ahí comparto con ellos y doy mi opinión, me gusta mucho el fútbol internacional, me encanta estar en el programa, ganar experiencia, compartir mis ideas. Me caen muy bien las personas que van al programa, he conocido mucha gente interesante”, agregó el pequeño.

Las primeras veces, el chico, que está en la escuela de Pueblo Nuevo, hizo el programa desde la Casa del Pollo Papi, 100 metros oeste de los tribunales de justicia en Alajuela, pero el jueves pasado se estrenó en el Jardín Cevichero Mexicano en San Sebastián, donde conoció a su famoso dueño, Eduardo “Pescado” Herrera.

Sus consejos

Ese día, José Mario se tiró a analizar los partidos de fogueo de la selección ante Chile y Perú, además de dar sus pronósticos para las semifinales. En ese momento casi le da un infarto a Pescado cuando le dijo que veía opciones de una final San Carlos-Saprissa, dejando fuera a su querida Liga, a pesar de eso, el chiquillo cayó en gracia.

“Es vacilón, pero en el programa la gente se sorprende de verme (también se transmite por Facebook Live), me dicen que cómo es que sé tanto, que cómo hago para ver tanto fútbol porque yo veo fútbol de todo el mundo, veo de diez a quince partidos por semana. En América, por ejemplo, me gusta mucho la liga brasileña”, indicó.

A Pescado no le cayó muy bien el pronósticos de la semifinales de José Mario, pues dejaba fuera a la Liga, pero todos pasaron un rato muy agradable. Foto: Rafael Pacheco. (Rafael PACHECO GRANADOS)

La mamá nos contó que es un niño muy obediente y que le va muy bien en la escuela, ya va para sexto grado, pero que lo pasa quitando del tele o la computadora ya que no se despega por ver fútbol. Además dice que temas como historia y la lectura le gustan muchísimo, si se trata sobre fútbol se devora un libro en días.

“En Brasil todos los equipos técnicamente son referentes, tienen afición, sus estrellas, leyendas, cada uno en su mejor momento tuvo todo tipo de títulos. Me gustan el Botafogo y el Santos, ese es un equipo histórico, entre el Santos de Pelé a finales de los sesentas y a finales de los noventas, tuvo nueve campeones del mundo", indicó.

A pesar de su favoritismo por el que actualmente es el equipo del costarricense Bryan Ruiz, él le sugirió al Capi que en este momento le vendría bien un cambio, hasta dentro de esa misma liga. Lo mismo que sucede con Keylor Navas, quien también, según él, debe cambiar de aires.

“Bryan llegó a un gran club, pero no en el momento correcto, el equipo ya tiene sus referentes como Rodrigo, Gabigol, al Pato Sánchez, Dodo. Me gusta que esté en la liga brasileña, pero en un Botafogo, Atlético Mineiro o hasta en el Internacional de Porto Alegre”, explicó José.

En el Jardín Cevichero Mexicano, Mora conoció al exárbitro Berny Ulloa, un encuentro curioso dado que el chamaco afirma que quiere ser referí en un futuro. Foto: Rafael Pacheco. (Rafael PACHECO GRANADOS)

Cuando le preguntamos cuál es el mejor equipo que ha habido en la historia del fútbol, de nuevo nos sorprendió con su respuesta.

“Para mí es el Ajax de los setentas que dirigía Rinus Michel, porque ese equipo impactó en la manera en como se ha jugado el fútbol después, hizo escuela entre muchos equipos, como pasó con la selección de Hungría del Mundial del cincuenta y cuatro”, comentó.

A Picado realmente lo sorprendió lo pellizcado y suelto que es el menor para hablar frente al micrófono, desde un inicio lo hizo de manera muy natural y al darse cuenta que el chiquillo conoce, lo dejó como uno más de su contertulios.

“Lo de José Mario es una participación refrescante, a mí realmente me impresionó desde que hablé con él, me empezó a hablar de las ligas del mundo, del fútbol de Asia, África, Sudamérica, Europa, de los clásicos del mundo, de las principales figuras, te dice de dónde salió un jugador aunque no sea de las más conocidos, lo más importante es que es un buen alumno tanto en la escuela, como acá”, indicó Picado.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.