Estamos a cuatro años de la Copa del Mundo de Catar 2022 y el técnico interino, Rónald González, tuvo la oportunidad de mostrarle a los ticos las nuevas fichas que tiene el país para hacerle frente a esa eliminatoria, pero en las mejengas apenas los les dio chance y puso a jugar a los de siempre, sin ritmo y sin minutos en sus clubes.
Ronítal ya lleva cuatro partidos al frente de la Sele, en los que enfrentó a Corea del Sur, Japón, México y Colombia, pero en todas esas mejengas solo se atrevió a tirar a la guerra al florense Allan Cruz, quien de 360 minutos disputados participó en 280.
Ni siquiera cuando Costa Rica enfrentó a un cuadro de jóvenes mexicanos, el jueves pasado, les dio oportunidad a los chamacos costarricenses, pero aún así los experimentados cayeron 3-2 ante los aztecas.
Un jugador como Ian Smith, de 20 años y titular en el Norrköping de Suecia, fue banca de Cristian Gamboa, de 28 primaveras, quien no juega desde hace rato con el Celtic. Smith disputó 112 minutos.
Otra ficha del Herediano, Jimmy Marín, de 21 años, apenas tuvo participación durante 128 minutos; al saprissista Luis José Hernández a quien solo lo llevaron a Asia, jugó 44 minutos, mientras que el morado Randall Leal disputó tan solo 62 minutos. Otro caso es el del santista Wílmer Azofeifa, de 24 años, a quien solo se le dio oportunidad durante 44 minutos.
LEA MÁS: Medio español crucifica a Keylor Navas y lo culpa de la derrota de la Sele ante Colombia
Otros registros son más rilitos y parece que tan solo les dio el chance para darse el taco de debutar con la Tricolor, como sucedió con el saprissista Jeylon Hadden con 33 minutos y el liguista Barlon Sequeira con 16 minutos, ambos tienen 20 años.
En cambio, González mantuvo en la formación estelar a jugadores como Bryan Ruiz que llegaría a Catar con 37 años; a Óscar Duarte que iría al Mundial con 33 años y David Guzmán, Bryan Oviedo y Cristian Gamboa que lo harían con 32 primaveras cada uno.
“Creemos que somos una potencia mundial y no lo somos, sucedió lo de Brasil, una muestra del buen trabajo que hizo un entrenador que ya no está. Eso demuestra que eso fue producto de una circunstancia, que vivimos de cosas que no son reales”, comentó el técnico, Juan Diego Quesada.
“Por otro lado hemos abandonado los procesos de ligas menores, porque si usted se fija en los últimos cinco años en los que ha estado Popeye (Marcelo Herrera) y los compara con lo que sucedió antes se dará cuenta. Para mí están abandonados porque antes había gran regularidad en Mundiales en esas categorías, pero ahora no”, agregó.
Juan Diego dice que ni siquiera hace falta llevar a Keylor Navas a estas mejengas, porque ya se sabe que en el país no hay nadie mejor que él. Según Quesada, para el sería mejor llevar a un muchachito que empiece a atajar y a ganar minutos, porque de nada sirve llevarlo si no va a jugar.
LEA MÁS: Pese a las derrotas ante México y Colombia, Costa Rica se mantendrá en el puesto 37 del ránking FIFA
“Insistimos en Bryan Ruiz, pero no va a llegar al próximo Mundial, lo mismo puedo decir de Celso (Borges) o (Johan) Venegas. Tampoco sé por qué tanta insistencia con (Joel) Campbell. Los nombres no tienen nada que ver”, señaló Quesada quien tampoco entiende porque un jugador como Ian no es titular.
“Costa Rica jugó contra México y el equipo al que enfrentamos era como el alto rendimiento de México, lleno de jugadores nuevos, así que para qué queremos seguir viendo a un superconsagrado como Keylor en este tipo de juegos”, insistió.
Para Juan Diego se puede observar como las selecciones en todo el planeta están dándole oportunidad a sus jóvenes, ya que falta rato para la Copa del Mundo y este es el momento justo para tirarlos al agua.
“Con 20 años ya están pasados (para debutar), en el fútbol actual con 18 años ya están en selecciones mayores. El que nos metió dos goles de Colombia solo tiene 19 años. Si un jugador está debutando en el fútbol de Costa Rica a los 25 años, algo está mal. Pienso que el proceso de ligas menores está mal”, argumentó.
Para Quesada desde que se nombro a Rónald como interino, todo ha sido un fallo, porque ese es tiempo perdido para el seleccionador titular, en este caso Gustavo Matosas, quien además se perderá los próximos dos fogueos en noviembre ante Perú y Chile.
“Le va a tocar sumamente duro porque creo que el nivel de los jugadores ha bajado muchísimo. Tenemos talento, pero se debe trabajar. En mi caso, considero que el proceso que se lleva a cabo no es bueno y vamos a sufrir”, dijo Quesada.