Aunque en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018, que finalizaron este viernes, solo se obtuvo una valiosa y trabajada medalla de oro, la representación tica se convirtió en la segunda mejor delegación que ha participado en este tipo de justas.
En territorio colombiano los atletas ticos lograron un total de 26 medallas, repartidas en una de oro para el atletismo, seis de plata que se consiguieron entre la Sele femenina (1), el raquetbol (2) y el taekwondo (3).
Las de bronce fueron 19 y estuvieron más repartidas, ya que el taekwondo se quedó con cuatro, el raquetbol y el karate con tres cada disciplina. Además el boxeo (2), la natación (2) y el boliche (3) también sumaron medallas a la causa. A estas se suman otras dos preseas de bronce, una de ellas conseguida por Milagro Mena en el ciclismo de montaña y la otra por Nery Brenes en los 400 metros planos.
Andrea Vargas se convirtió en la atleta más sobresaliente de la delegación tica al ganar la medalla de oro en los 100 metros con vallas.
Pese al gran desempeño realizado por los atletas nacionales, no se pudieron superar las 27 medallas que ganaron los ticos que lograron en los Juegos de Ponce, Puerto Rico, en 1993. En estas justas se lograron traer 5 medallas de oro.
En las justas de Santiago de los Caballeros, en República Dominicana, en 1986, se alcanzaron 11 medallas de oro, gracias al gran papel que tuvo la nadadora Sylvia Poll, quien ganó 10 de las 11 preseas doradas.
LEA MÁS: (Video) Nery Brenes ganó bronce en la final de los 400 metros en Colombia
La nadadora María del Milagro París es otra que ha destacado en estas justas, ya que sumó 8 medallas, gracias a su participación los juegos de Santo Domingo, República Dominicana en 1974, Medellín, Colombia 1978 y La Habana, Cuba en 1982.
Algunos de los otros oros logrados en nuestro historial, 38 en total, han estado a cargo de la selección masculina de fútbol al mando de Juan Blanco, cuando se venció 3-1 a México, en Ponce. También las que consiguieron los seleccionados del equipo de kárate, en Veracruz 2014.
Antes, en el año 2010 en Mayagüez, Puerto Rico, Nery Brenes se adueñó del primer lugar en los 400 metros planos.
LEA MÁS: A Andrea Vargas le llueven solicitudes de amistad y le ofrecen pizza gratis por un año
La participación de nuestro país, terminó este viernes con el cuarto lugar logrado por la atleta Jenny Méndez en la maratón femenina.
Una vez finalizadas estas justas, el deporte costarricense seguirá en su ciclo olímpico con una parada en Lima, Perú, del 26 de julio al 11 de agosto del 2019 cuando se lleven a cabo los XVIII Juegos Panamericanos. Esto previo a las Olimpiadas en Tokio 2020