El fútbol centroamericano tiene una crisis seria de leones, ni en Costa Rica ni en Honduras pegan una los cuadros que tienen al rey de la selva como mascota y atraviesan una sequía de títulos.
En suelo catracho el Olimpia anda de capa caída, al igual que Alajuelense en Tiquicia; lo curioso es que Róger Rojas está sufriendo ambas crisis en carne propia.
Ro-Ro primero quedó eliminado con la Liga en el apertura 2018 por la vía de penales ante Herediano, para pasar el trago amargo se fue de paseo para su tierra y se tiró en vivo y a todo color la derrota de su querido Olimpia ante Motagua en la final del fútbol catracho.
LEA MÁS: Jafet Soto a periodista Alexánder Gaitán: “Yo no puedo respetar a alguien que es antiherediano"
El cuadro rojinegro ya cumplió cinco años sin celebrar un campeonato, los olimpistas llevan la mitad de ese recorrido (2,5 años), pero la están pasando igual de mal.
La última vez que levantaron la copa leones catrachos fue a mediados de año del 2016; mientras los liguistas en el ya lejano invierno del 2013.
En Honduras los seguidores del Olimpia lloran cinco torneos en los que se han ido con las manos vacías y en los que solo suman una final.
“La crisis es un tema que administrativamente ha sido mal manejado, no ha habido continuidad como debe haber para los entrenadores, han recibido mucha presión y hasta ahora en este torneo hubo respaldo con jugadores que dieron la talla, creo que hay factores extra deportivos que nos han dejado por fuera y una directiva de paños tibios para defender cosas”, comentó el manudo, Ovidio Ramírez el famoso Chalo.
Chalo, incluso aprovecho para mandarle un mensaje a los compitas hondureños que están pasándola mal.
“A los seguidores del Olimpia les digo que levantan cabeza, son cosas que pasan, son sequías, malos momentos, pero no hay que perder la calma, y ojalá igual que aquí la directiva tenga un poquito de paciencia y entienda que lo que ya pasó no se puede resolver, hay que resolver lo que viene”.
LEA MÁS: Trabajo de algunos saprissistas en la lucha por la 35 ha sido poquito, pero bendito
Olimpia perdió al líder de la manada.
La situación en el equipo hondureño se puso peor el pasado 12 de diciembre cuando murió de un infarto en un avión su presidente, José Rafael Ferrari, mientras viajaba a Miami.
Ferrari además de directivo de fútbol, era el presidente de la Fundación Teletón Honduras y propietario de la cadena de radios Emisoras Unidas, una de las más importantes en Honduras.
“El Olimpia es el más grande de Honduras, es el equipo donde cada jugador quisiese llegar para salir al exterior porque es el que mejor vende jugadores, por eso hablar de la sequía del Olimpia es hablar de algo grande, casi tres años sin título es algo grave”, comentó José Claros, periodista y director de programas H Televisión y H Radio en San Pedro Sula.
“Para mí el problema más difícil que vive la institución ha sido el fallecimiento de su presidente, fue un hombre importante, un directivo ejemplar que hay que tomar en cuenta.
"Ferrari empezó a presentar problemas de salud hace unos tres años, problemas graves del corazón, más que todo y empezó a alejarse del fútbol cada vez más, por ejemplo, se alejó de las selecciones nacionales y se vino abajo la sele de Honduras porque ya no estaba al frente y no fuimos al Mundial, la falta de toma de decisiones también pasa en Olimpia”, agregó Claros.
Don José Rafael no podía ir a los partidos porque le advirtieron que se alejara de las emociones fuertes, solamente supervisaba y falleció con el pesar de no ver campeón a su equipo en los últimos años.
Es por eso que la lejanía de Ferrari con los merengues, calza perfecto con el declive de la institución, se empiezan a tomar malas de decisiones y malos nombramientos.
Incluso, la Liga tiene un poco de culpa porque se trajo a Alex López, Luis Garrido y Róger Rojas.
“Dejan ir a López, Garrido y Rojas, tres fantásticos y no contratan jugadores de la misma categoría, Olimpia está acostumbrado a ganar títulos siempre, el Olimpia antes fichaba jugadores que venían de primera división de Uruguay y Argentina, jugadores de equipos de Brasil y ahora se queda comprando en Honduras, eso le ha afectado”, reseñó José.
Por lo visto, ambos leones sufren de la misma enfermedad.