Deportes

Presidente del Team: “En el Herediano rara vez se le dice que no a Jafet”

Presidente florense llegó al puesto en un momento muy turbulento para la institución y define a su entrenador como el “corazón del equipo”

EscucharEscuchar
La mayoría de decisiones de Retana las toma con una taza de café en la mano. Foto: Carlos González. (CARLOS GONZALEZ CARBALLO)

Como si se tratara de una bravísima tormenta de arena en el planeta Tatooine, uno de los lugares más famosos de la saga de películas de Star Wars, de la cual el presidente del Herediano Juan Carlos Retana es un fiebre empedernido, así fueron los primeros seis meses de este abogado de 49 años al frente de los florenses.

En abril, luego de que el estadounidense David Patey abandonó su cargo, el cual asumió desde el 2012, a este moraviano le cayó el chicharrón de tomar el puesto de presi en la junta directiva, una decisión que casi que tuvo que tomar sí o sí, pero que tampoco implicaba, a diferencia de otros jerarcas, hacer muchísimos cambios en su vida.

Juan Ca, como le llaman sus amistades llegó bien arropado de figuras como Orlando Morera, Aquil Alí y Jafet Soto, cada uno en su área para que el equipo caminara bien, pero el fútbol da muchas vueltas y el bate bate de los primeros meses ha sido más complicado de lo usual.

La paz que recibe en la iglesia evangélica Vida Abudante a la que asiste todos los sábados y en la que da consejos, le ayuda en las tormentas y a tener cabeza fría para tomar decisiones, las que la mayoría pasan sobre una taza de café que consume mañana, tarde y noche.

Retana es un herediano muy convencional, el rojo y amarillo lo derrite, las flores le encantan, detalles que tiene a lo largo de toda su oficina en paredes y cuadros, sueña con un título internacional y confía casi que ciegamente en las decisiones del gerente y técnico rojiamarillo.

Retana se confiesa orgullosamente como "geek" y tiene en su oficina juguetes de series como Star Wars, Star Trek, Marvel y hasta James Bond. Foto: Carlos González. (CARLOS GONZALEZ CARBALLO)

“Le estamos agradeciendo que una vez más haya tomado el equipo, porque le voy a decir, Jafet es el corazón de este equipo y de esta institución sin lugar a dudas, una vez más combina sus obligaciones como gerente con las de técnico” indicó.

Cada loco con su tema

Don Juan Carlos fue muy sincero que las decisiones deportivas Soto tiene mucho peso porque es la persona que vive día a día en el estadio y con la planilla, mientras él se encarga de labores más administrativas y como asesor legal del club.

Retana incluso se dejó decir que en el Herediano es muy difícil discutir las decisiones de Soto.

“Yo no soy scout, no ando viendo jugadores ni entrenadores aunque alguno me pueda gustar y recomendar, entonces como todos los acuerdos que tomamos por votación y mayoría, que generalmente son unánimes, se dicen y se valoran varias cosas y se toman decisiones.

“A veces los trae Aquil, otras Orlando y otras Jafet o hasta yo, aunque aún no lo he hecho, el jugador que traigan y propongan tampoco significa que se acepta a la primera y no se discute, aunque le voy a decir una cosa, raramente se le dice que no a Jafet”, destacó el jerarca

Para Retana es muy difícil cuestionar en lo deportivo a Jafet en el Herediano. Foto: Rafael Pacheco. (Rafael PACHECO GRANADOS)

El presi recalcó que no le puede decir que no a Jafet si en términos de jugadores es el que conoce sobre el tema, está día a día con los jugadores, fue futbolista y además es entrenador, tiene todo el paquete para que su palabra pese mucho.

“Es el que hace todo el análisis, es el que lo ha visto, se analiza contra los solicitudes del entrenador puesto por puesto, pero lo que sucede es que Jafet las conoce desde antes”, explicó Retana.

Juan Carlos destacó que se han sentado a hablar con los jugadores de manera individual y en forma colectiva sobre qué ha sucedido, pero fue claro que la valoración de rendimiento de los futbolistas no es un abogado el que la tiene que dar, sino escuchar el análisis de quienes están al cargo del área deportiva, siempre con cabeza fría, concepto en el que insiste una y otra vez.

"No está bien esas reacciones de hay que castigarlos con dinero o quitarles el salario, eso es imposible legalmente, ¿pensar en echarlos del equipo?, igual tengo que pagarle el salario porque los tengo contratados hasta que termine la temporada, ese jugador si yo lo echo hoy no tiene cómo colocarse en otro lado porque no hay ningún mercado abierto, entonces tengo que seguirle pagando igual.

Puede ser que algunos jugadores no estén en el momento oportuno de madurez y me queda más fácil pasarlos a otro equipo de préstamo y traerlos después, para la otra temporada traeremos otros jugadores que consideramos están listos, Puede ser que ese jugador no lo pusieron la posición adecuada o que le quedó grande la camisa y se tenga que ir, son muchas cosas", indicó el presi.

Decisiones difíciles

El partido ante Cartaginés en el Fello Meza supuso un leñazo durísimo para Retana y lo hizo abrir los ojos de la situación de Chope. Foto: Rafael Pacheco. (Rafael PACHECO GRANADOS)

En solo seis meses de gestión ya tuvo que despedir a dos entrenadores, al colombiano Jaime De la Pava y a Paulo César Wanchope, además de sufrir amargamente en dos partidos que casi que condenaron la suerte de cada uno.

Esos partidos lo pusieron a sudar como nunca con su equipo de toda la vida, al que asiste a ver siempre en compañía de su esposa Marianne Lierow y su madre Florita Otárola.

“Para mí el seis uno que vivimos en Alajuela es un resultado imperdonable, pero tal vez no por el marcador, sino por el juego demostrado, es el resultado más doloroso desde que estoy en el club, fue algo que francamente no pudimos tolerar, ese y el de Cartago (derrota 3-2 con gol en el minuto 93)”, destacó el presi.

Para Retana la mejenga en Cartago fue el reflejo del equipo de Chope, un cuadro que jugaba bien, tenía todas las herramientas, pero no se le daban los resultados. Tuvo que cortar por lo sano.

“Es como que tengas un abogado que hable muy bien, conoce todos los procedimientos, pero pierde los juicios, entonces no está dando el resultado, porque por más lindo que hable o que conozca. Si comete siempre errores de forma o de proceso, probablemente pierda el caso. Dejar ir a Paulo es la decisión que más me ha dolido desde que soy presidente”, comentó Retana.

Retana tiene dos espacios más en su pared para dos fotos que anhela con todo el corazón. Foto: Carlos González. (CARLOS GONZALEZ CARBALLO)

Aunque las cosas para el Team lucen complicadas en el torneo nacional, en la final de la Liga Concacaf pegó un buen golpe al derrotar 2-0 al Motagua de Honduras, lo que le da esperanza que al final de año pueda colocar dos cuadros más en la pared de su oficina, el del primer título internacional y su primera corona como presidente del Team.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.