El Apertura 2018 acabó este domingo con la coronación del Club Sport Herediano, un equipo que renació en los últimos dos meses para conseguir su estrella 27 y ser sin duda el mejor en las rondas finales, mientras que otros que cosecharon más puntos a lo largo del torneo se quedaron queriendo únicamente.
La derrota de los morados ante el Team este domingo no solo los dejó sin el título de campeón, sino que evitó que terminaran el campeonato como el equipo con más puntos en la tabla general acumulada, en la que Alajuelense acabó como primero, un dato que para los erizos sirve de muy poco.
Si el torneo nacional se jugara al que tiene más puntos, los rojinegros finalmente se hubieran quitado de encima el peso de no ser campeones en los últimos cinco años, pero los 53 puntos acumulados en 26 partidos, es un premio de consuelo que se queda muy corto en el deseo del aficionado, algo así como ganar el premio a Miss Simpatía en Miss Universo.
En el torneo de Invierno 2014, los erizos también hicieron 53 puntos, otra ocasión en la que tampoco fueron campeones, aquella vez perdieron el título ante el Saprissa.
Los erizos sumaron cinco puntos en la segunda ronda, en la que sacaron dos empates contra San Carlos y un triunfo y una derrota ante Herediano, mientras que el Monstruo llegó a 52 puntos y en la segunda ronda sacaron cuatro puntos con una victoria, un empate y dos derrotas ante el Team.
LEA MÁS: Johan Venegas sufrió este domingo un golpe más duro que perder una final
El campeón nacional acabó en el tercer lugar de la acumulada con 48 puntos en 28 juegos, diez más de los que tuvo en la primera ronda. En las semifinales ante Saprissa sacó tres puntos, en la serie ante la Liga otros tres y en la gran final ante los morados se llevó cuatro. El cuarto fue San Carlos con 40 en 26 partidos
Para la clasificación a torneos como la Liga Concacaf o la Liga de Campeones de Concacaf se toma en cuenta los puntos de las tablas acumuladas, donde si podría sacarse algún beneficio, pero se sumaría también lo conseguido en el Clausura 2019.
LEA MÁS: Vladimir Quesada: “Heredia no fue superior en el terreno de juego”