En el 2001, cuando Pablo Gabas tenía solo 17 años, el argentino vistió por primera vez en su vida la camiseta de un equipo profesional, la del Club Atlético Patronato, uno de los cuadros más populares de la ciudad de Paraná y la provincia de Entre Ríos, que se distingue por usar un uniforme rojinegro, colores que casualmente pasarían a determinar la carrera futbolística del volante.
Tres años después, la vida lo volvió a poner frente a esos mismos colores los que adoptó para nunca más darles la espalda y convertirse en un ídolo de Alajuelense, el equipo que este miércoles a las 11 a.m lo despedirá ante su gente y como él se merece.
“Yo nací para jugar en la Liga, fueron 14 años aparte de siempre volver, esta es mi casa, eso me marcó mucho", destacó Pablo a pocas horas de decir adiós al lado de sus amigos.
En medio de las carreras de la organización de un evento del que lleva casi todo el peso, Gabas se tomó unos minutos para conversar con La Teja y recordar algunos momentos, como cuando llegó al equipo en el 2004 mientras Saprissa y Herediano le hacían ojitos, de sus alegrías y tristezas o los golazos que lleva más en su memoria, uno de ellos frente a la exsuperestrella David Beckham.
LEA MÁS: Jonathan Moya: “Antes de salir le di un beso a mi hijo y le dije que le iba a dedicar un gol"
¿Cómo le va con los preparativos del partido?
Contento porque se ha sumado mucha gente para esta fiesta, por la tarde (ayer) llega Jerry Palacios, Froylan Ledezma en la noche, Marcelito Sarvas este martes, pero todo tranquilo, vamos bien, son días de mucho correr, ha venido familia de afuera, mi hermana, unos primos, un socio, el presidente del Necaxa, mucha gente se ha arrimado al partido.
¿Desde hace cuánto está trabajando en la despedida?
Hace más o menos mes y medio, he estado a full con el tema, todos en quienes pensé se sumaron, hay gente que hasta se ofreció, en estos casos se aprovecha para reencontrarse con amigos. He hecho de seleccionador y hasta de patrocinador, corrí con los gastos de Sarvas y el hospedaje de Froylán y Jerry Palacios, les conseguí zapatos de fútbol a todos los jugadores.
¿Usted se ha encargado de todo?
Casi de todo, se va a hacer un documental de este partido, se está grabando un corto bastante lindo que más adelante se podrá ver, se está grabando desde días atrás de toda la secuencia de lo que hemos hecho, será algo bien, bien lindo, por eso invito a la gente a que venga a ver el partido.
¿Espera un llenazo para el miércoles?
Las entradas van bien, se están moviendo, quedan las últimas que saldrán en boletería, popular y gradería norte ya están vendidas, palco oeste (conocido como la pecera) ya está vendido, hay mucha gente que espera hasta el día del evento para ir a comprar en sectores como popular y gradería este.
LEA MÁS: La Liga se sacó una teja en el debut del torneo
¿El partido será todo un show por lo que usted cuenta?
Correcto, queremos hacer algo bien bonito, con mucho apoyo en la parte musical, tendremos grupos en vivo, artistas nacionales en la parte cómica, doña Merry, Misael, Michael Yordan Soto, quienes estarán en vivo y jugando para diversión de todos.
¿Porqué su figura como futbolista trascendió camisetas y todos lo respetan, más allá de sus colores?
Yo he sido respetuoso siempre, nunca he tenido que decir cosas raras para agradar a los simpatizantes de mi club, nunca he tenido que decir nada en contra de Saprissa o Herediano para quedar bien, el respeto, reconocimiento y trabajo me lo gané dentro de la cancha, por eso me saludan aficionados de otros equipos sin problemas. Podrán ver figuras de otros equipos como Alonso Solís, Pablo Salazar, Yendrick Ruiz, Martín Cardetti, Fabrizio Ronchetti, Ismael Gómez, hay jugadores de todo lado.
¿Era difícil imaginarse hace 14 años que tendría una despedida como ésta?
Yo llegué a la Liga en diciembre del 2003 y en enero jugué mi primer partido, no es algo que uno se imagina cuando llega, menos que no es fácil que a un jugador extranjero le hagan una despedida y que la gente se sume tanto, en mi caso ver que la gente ha estado ahí me pone feliz.
LEA MÁS: Jonathan McDonald llegó a la teja de goles con la Liga
¿Qué es lo que más se lleva de lo hecho en su carrera?
El cariño de la gente, la satisfacción de haber hecho las cosas bien, terminar el día y en la noche saber que fui honesto, que no traté de sacar ventaja sino que trabajé duro.
¿Con qué época y cuál equipo de la Liga se queda?
Me quedó con el campeonato y bicampeonato, todo lo que fue el 2011, fue un año espectacular y alcancé el pico más alto de mi rendimiento, los otros años siempre me mantuve, pero ese 2011-2012 fue un año muy bueno.
¿Y el gol con el que más se queda de los que hizo en la Liga?
Con el que le hice al Galaxy (22 setiembre 2011, Alajuelense 1 LA Galaxy 0, Liga de Campeones de Concacaf) es el gol que más me recuerdo, porque además de que fue un golazo, estaba David Beckham ahí en cancha, estaba todo para que las cosas se dieran bien y se dieron. Capaz que el más importante, eso sí, fue el que le hice a Heredia (final Invierno 2010) por el impacto que tuvo.
¿Cuál es mejor compañero con el que estuvo en una cancha?
Tiene que ser entre Wilmer López y Froylán Ledezma , hay varios, no puedo encasillarme en uno, estuve también con Rolando Fonseca y Bryan Ruiz, compartí con gente de mucho talento.
¿El momento más difícil de su carrera?
La lesión, cuando me rompí el cruzado, (ligamento cruzado de la rodilla derecha), fue de los momentos más difíciles, tenía 34 años, estaba medio complicado con la edad, pero me recuperé bien y pude volver, fue un momento difícil pero ahí mi familia y mi equipo se acercaron, tengo mucha fuerza interior y fe en Dios y si alguien me dio la espalda no es que me echo a morir.