El duelo que disputó este sábado Óscar Duarte con el Espanyol de Barcelona ante el Getafe, es histórico para Costa Rica, ya que se trata del juego número 500 de un jugador tico en la Liga Española, según datos de La Teja.
Lastimosamente para el defensor nacional, que fue titular, el equipo perico perdió el partido 3-1.
Este conteo lo inició el “Mago del Balón”, Alejandro Morera Soto, el 5 de noviembre de 1933, cuando debutó con el FC Barcelona en casa del Real Oviedo, perdiendo 7-3. Después de su paso por el club catalán, también jugaría con el Hércules de Alicante.
Además del ídolo manudo, nueve ticos más pasaron por el certamen español.
La lista es la siguiente: Jorge Quesada (Espanyol), Carlos “Cayaca” Marín (Murcia), Luis Gabelo Conejo (Albacete), Ronald Gómez (Sporting de Gijón), Paulo Wanchope (Málaga), Keylor Navas (Levante y Real Madrid), Joel Campbell (Betis en dos ocasiones y Villarreal), Celso Borges (Deportivo La Coruña) y Óscar Duarte (Espanyol).
Morera es el goleador de los ticos en ese campeonato con 20 pepinos, seguido por Celso Borges (hoy con el Göztepe de Turquía) con 15.
El Halcón Navas es el que más mejengas ha disputado en esa prestigiosa liga, con un total de 143. El generaleño también tiene el primer lugar en victorias con 83, 14 con Levante y 69 con el Madrid.
El de menos encuentros disputados es Carlos “Cayaca” Marín, con un total de ocho duelos con el Real Murcia.
Cabe destacar que el torneo español no es donde los futbolistas ticos han tenido más participación. El primer lugar lo tiene el certamen profesional de Noruega, donde los nuestros suman 670 participaciones, el segundo lugar sí es para España con 500, le sigue Bélgica con 366, Inglaterra 329 y la Serie A de Italia con 261.
El costarricense con más partidos de liga en el Viejo Continente es Bryan Ruiz con 312, hoy con el Santos de Brasil.
LEA MÁS: Jafet Soto podría sacarse un clavo con Alajuelense que guarda desde hace casi siete años