A pocos días de arrancar el torneo de Clausura 2019, el futuro de Maalique Foster luce verdaderamente complicado.
Decimos esto porque un jugador únicamente puede jugar con dos equipos en una misma temporada de FIFA (que inicia en el segundo semestre de un año y finaliza en el primero del que sigue). La única forma de jugar en un tercer club es que lo haga en la MLS u otro torneo en el que el calendario es diferente.
LEA MÁS: Alajuelense contrata otro hondureño
Pero en nuestro país, de forma errónea, se sigue considerando que Apertura y Clausura son temporadas aparte, pero esto no es así ya que para FIFA todo aquel certamen que esté incluido dentro del tiempo señalado anteriormente está bajo su campaña 2018-2019.
Aclarado esto podemos ver cómo está el arroz con el jamaiquino. Si la Liga finalmente compra el pase de Foster, de acuerdo a lo que estipula FIFA, no podría prestarlo a ningún club nacional o que juegue con el calendario que mencionamos. O sea, la opción sería mandarlo a Estados Unidos o a los países nórdicos, donde aún no inician los torneos.
El problema del "9″ manudo es que esta campaña, además de ponerse la rojinegro, ya jugó con el Portmore United.
Para que quede claro, esta norma está en el capítulo 5 de inscripciones del estatuto del jugador, que en su apartado 3 dice:
“Los jugadores pueden estar inscritos en un máximo de tres clubes durante una temporada. Durante este periodo el jugadores es elegible para jugar partidos oficiales solamente por dos clubes. Como excepción a esta regla, un jugador que participe en dos clubes pertenecientes a asociaciones cuyas temporadas se crucen (es decir, donde la temporada comience en el verano/otoño mientras la otra comience en invierno/primavera) puede ser elegible para jugar partidos oficiales en un tercer club durante la temporada que corresponda, siempre que haya cumplido cabalmente sus obligaciones contractuales con sus anteriores clubes”.
LEA MÁS: Saprissa hace oficial la llegada de los excarmelos Suhander Zúñiga y Jonathan Martínez
Consultado por este caso, el presidente del Comité de Competición de la UNAFUT, Luis Guillermo Alán Alvarado, señaló que todavía no podía emitir criterio sobre el tema, porque será este martes en la reunión de dicho grupo que se estudiará la norma.
“Cuando tengamos todo lo necesario sobre el tema que se me plantea, es cuando podremos brindar una opinión exacta, antes sería peligroso”, comentó.
La Teja intentó localizar a Javier Delgado, gerente deportivo del León, para que expresara su opinión sobre este tema, pero no contestó a nuestras llamadas ni mensajes de WhatsApp.
Otro caso que podría darse en Tiquicia es el de Francisco Rodríguez. El joven valor, que fue presentado con el Team, durante el Apertura 2018 jugó primero con Santos y luego con la UCR, si finalmente se queda con el campeón nacional podría enfrentar esta situación, en el caso de que el Comité de Competición se vea obligado por la norma FIFA a cumplir dicho mandato.
En Argentina ya pasó
En Argentina ya se presentó un caso así.
River Plate, en las últimas semanas, ha estado intentando repatriar a Emiliano Rigoni, pero la FIFA ha negado el pedido, señalando que el futbolista ya tuvo participación primero con el Zenit de Rusia y luego con el Atalanta de Bérgamo, en la Serie A italiana.
Ahora los dirigentes de River remitirán a la FIFA una carta en la que pedirán que Rigoni pueda jugar con ellos, ya que el tiempo que pasó en el Zenit es bastante menor de lo normal.
LEA MÁS: Keylor Navas tuvo un detallazo con un jugador de Saprissa