Deportes

Negociación con Víctor Manuel Vucetich va a estar brava

El azteca jala tres personas con él a todo lado y en la Fede solo habría espacio para máximo dos, según la comisión técnica

EscucharEscuchar

La delegación de la Fedefútbol que viajará a Ciudad de México y Bogotá para negociar con los candidatos a dirigir la Sele no se ha ido del país y ya la negociación con Víctor Manuel Vucetich se puso color de hormiga.

El acento mexicano podría reinar en el nuevo cuerpo técnico de la Tricolor. foto Rafael Murillo (RAFAEL MURILLO)

El Rey Midas del fútbol azteca dejó claro este jueves en el programa “120 minutos” de Radio Monumental que uno de sus principales condiciones será la conformación del cuerpo técnico, Vucetich vendría con dos asistentes y un preparador físico, mientras que en la Fedefútbol aceptarían que venga solo con uno, ya pulseado dos, porque quieren que en el cuerpo técnico haya ticos.

De esta forma tanto Víctor Manuel como José Jaikel, presi de la comisión técnica; Víctor Hugo Alfaro, presi de la Comisión de Selecciones; Sergio Hidalgo, vicepresidente de la Federación; Lanzo Luconi, tesorero y el presi Rodolfo Villalobos se reunirán a negociar con las cartas sobre la mesa, por lo que habrá que esperar cual de las dos partes afloja o mejor cambian se inclinan por otro candidato.

Para el momento de la reunión con Vucetich, la delegación tica ya habrá conversado con Ignacio “Nacho” Ambriz, actual técnico del León y quien en el papel no parte como favorito para dirigir a Costa Rica.

La agenda
La primera reunión de la delegación de la Fede será el sábado con Ignacio “Nacho” Ambriz, actual técnico del León de México; el domingo primero verán a Víctor Manuel Vucetich y por la noche, ya en Colombia, se reunirán con Luis Fernando Suárez; el lunes cierran la gira con Gustavo Matosas, también en suelo colombiano.

“Creo que una selección no es un equipo de fútbol normal, es un equipo, pero a la vez se tiene muy poco tiempo y se tiene que hacer una planeación diferente, donde se tiene que estar analizando y cuando lleguen los jugadores se tiene que hacer trabajo diferenciado, se trabaja mucho en el físico y táctico y en algún momento eso lo tenemos que abarcar lo más rápido posible porque son dos o tres días y viajes y concentraciones”, comentó Vucetich para explicar su necesidad de tener gente de confianza.

“Yo tengo un equipo de trabajo porque al final de cuentas hay una buena comunicación con toda esta gente que ha trabajado conmigo, todos los cuerpos técnicos trabajamos con nuestra gente de confianza, gente que sabe como trabajamos, conoce lo que uno pretende, la ideología que uno puede o trata de llevar en las áreas de trabajo, pero no tengo problema de trabajar con alguien de Costa Rica, lógicamente haría un grupo de trabajo que en primera instancia tendría que ponerlo yo”, agregó el azteca.

En su último trabajo en Querétaro (fue despedido el 31 de enero del 2017 por malos resultados), Vuce llevó a Sergio Almaguer y Jaime Lozano de asistentes y Milton Graniolatti como su preparador físico. Cuando dirigió a la selección mexicana en el 2013 lo hizo con Almaguer.

Don Rodolfo y don José liderarán el grupo de negociación. Foto: Fedefutbol

Para la Fedefútbol el problema no es tanto la cantidad de gente sino el precio de tener este cuerpo técnico, por eso, José Jaikel indicó que “queremos que venga uno o dos máximos de personas que lo apoyen en su cuerpo técnico y que la demás gente sea costarricense porque sabemos que tenemos buen material humano por acá”.

“La expectativa económica ya se lleva por parte del Comité Ejecutivo que es la parte financiera y se lleva muy clara, los asistentes están incluidos en el paquete y el tope máximo que lleva el señor Lanzo es por cuestión presupuestaria”, comentó Jaikel.

En todo caso, si las tres personas que pide Vucetich entran en las condiciones de platita que lleva la delegación de la Fede podría haber arreglo.

“Eso sería de conversarlo, pero también la parte de dejar legado en la federación y los valores es algo que vamos a conversar y valorar, al final es a lo que vamos, a medir la expectativa de estas personas, a ver quien nos llena más”, señaló don José.

Jaikel es ejecutivo en áreas comerciales y de dirección general de negocios, por lo que asegura que no lo bailará nadie porque tiene experiencia negociando contratos de altos mandos de gerencia.

“Es una experiencia muy bonita, diferente por ser la parte deportiva y ser tan mediática, todos están a la expectativa, pero cuando lo comparás con una empresa al final es lo mismo, es una parte que todos tenemos que entender, estamos tratando de alinear a la persona con nuestra visión, buscando que la persona se adapte al perfil que buscamos, al final no es el nombre de la persona, es que lo que haga o haya hecho amarre perfectamente con el perfil que andamos buscando”, indicó.

El Rey Midas parece el candidato más fuerte por estar libre, pero depende de estos detalles, igual que Gustavo Matosas.

En el caso de Nacho habrá que revisar si tiene una clausula para salir de León o hay que pagar para que lo suelten, mientras que Luis Fernando Suárez depende de si lo contrata Colombia o no, él no ha querido hablar de su interés de dirigir en Tiquicia, pero sí de su sueño de liderar a los cafeteros.

Luis Fernando tiene experiencia mundialista, pero anda medio quitado con Costa Rica y está enfocado en Colombia. Foto: Archivo

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.