“¿Qué deporte le gusta practicar?”. “No gracias, prefiero leer un libro, los deportes no son lo mío”. Esa era la respuesta que todos los amigos de Natalia Vindas Pérez escuchaban salir de su boca hace unos años.
Sin embargo, en el 2016 todo cambió para ella, ya que asistió a una clase de surf y gracias a los consejos del entrenador de surf Juan Manuel Camacho le encantó y ahora están tan enganchada que se presenta ante la gente como una surfista, algo que jamás imaginó.
“Hace diez años sufrí un accidente y tengo una lesión medular, por eso uso una silla de ruedas para movilizarme. Tras ese accidente, el apoyo de la familia fue fundamental para seguir adelante”, aseguró.
Aunque Natalia nunca se imaginó como atleta y mucho menos ganando una medalla de bronce en un Mundial de Surf Adaptado, la vida le tenía otra sorpresa preparada, ya que gracias a ese logro la empresa de toallas femeninas Kotex la contactó para que participara en la campaña llamada #EllaPuede: “Con o sin periodo, ella puede”, que pretende impulsar a las mujeres de Costa Rica a ponerle bonito, a pesar de la adversidad.
Sin barreras
“Yo fui la primera sorprendida, porque en ningún momento me pasó por la cabeza que podría ayudar a otras mujeres en una campaña y sobre todo como atleta, ya que yo siempre fui más de libros y de estudiar, de pasar metidita en la casa”, explicó Vindas mientras sostenía en sus manos una medalla de bronce que conquistó en el Mundial de Surf Adaptado que se celebró en noviembre del 2017 en La Jolla, California, Estados Unidos.
“Yo entendí por medio del surf que no hay nada imposible”, razón por la cual se apuntó con la campaña.
Natalia trabaja en Plura (es parte de Fundameco), organización que procura facilitarle la inclusión a las personas con discapacidad y donde ella es directora de accesibilidad. Ella se graduó como licenciada en Ingeniería Civil en la UCR, además, tiene un posgrado en Accesibilidad y Diseño de la Universidad Internacional de Cataluña, en Barcelona, España.
"Me enfoco en brindar soluciones de mejora de accesibilidad de los espacios laborales y recreativos, para que todas las personas, sin importar su condición física, sensorial o cognitiva, puedan realizarse personal y profesionalmente”, explicó.
“Deseamos decirles a las mujeres que nada las puede detener, ayudarles a cumplir sus sueños y a que hagan cosas distintas escribiendo su propia historia”, mencionó Stephanie Moya, gerente de Kotex Costa Rica.
Actualmente, Natalia entrena con todo con el fin de llegar en su máximo nivel a la cuarta edición del Mundial de Surf Adaptado, el cual se realizará del 12 y al 16 de diciembre en La Jolla, California.