Para los atletas más reconocidos a nivel nacional, la Gatorade Tamarindo Beach Marathon es uno de los eventos al que no se puede faltar debido a la presencia de competidores internacionales de élite.
César Lizano y Jenny Méndez, dos de los atletas más reconocidos del país, coinciden al indicar que correr contra atletas de países como Kenia, Colombia, Guatemala, México o Estados Unidos, es fundamental a la hora de decidir competir en Tamarindo.
“Para mí es importante e indispensable estar presente, porque es un evento de primera línea que muchos atletas estamos esperando todos los años y que tenemos marcado en el calendario. Está muy bien organizado y tiene de todo”, expresó Lizano.
Lizano ganó el año anterior la competencia de 21 kilómetros con un crono de 1:10:21, y en esta ocasión buscará repetir. El costarricense tendrá como máximo rival al guatemalteco Carlos Trujillo, ganador de esta prueba en el 2016 y a quien considera como un “atleta muy fuerte”.
Por su parte, Jenny Méndez considera que es una carrera que tiene elementos muy atractivos como correr con la naturaleza alrededor sumado a la competencia internacional. En Tamarindo otro atractivo es la hora de arranque de la carrera, la cual es en la madrugada lo que permite que el clima pesado no sea un factor que condicione la competencia.
“Es una de las más queridas por su trayectoria, por la organización y tiene muchos aspectos lindísimos como la naturaleza o correr sin carros. Es uno de los eventos en los que uno no se puede permitir no participar. En mi caso, yo he tratado de estar todos los años presente”, comentó Jenny Méndez.
En esta edición, Méndez correrá en la distancia de 21 kilómetros y no en 42 como usualmente lo ha hecho. Debido a su reciente participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
La salida de los 42km, 30km y 21km será a las 4 a. m., mientras que los atletas de 10 km tendrán su salida a las 4:30 a. m. En el caso de la categoría de triciclos, iniciarán la competencia a eso de las 5 a. m.
Los precios de las inscripciones van desde los ¢34 mil ($60) hasta los ¢62 mil ($110) de acuerdo con cada distancia. El precio de la carrera se cobra en dólares. En este momento, la organización puso a disposición de los corredores un 30% de descuento en las inscripciones, independientemente de la forma de pago.