La Liga Deportiva Alajuelense y Fútbol Consultants son los dos clubes costarricenses que participarán en la cuarta edición de la Liga de Campeones Sub 13 CONCACAF Scotiabank, que se llevará a cabo del 15 al 22 de agosto, en Toluca, México.
Los manudos participan por tercera ocasión en este torneo, en el 2017 obtuvo el subcampeonato y este año jugarán el partido inaugural contra el equipo Juniors Tampico de México, el miércoles 15 de agosto a las 9 a. m. El equipo manudo se enfrentará, el jueves 16 de agosto a la 1 p. m. al equipo Santa Ana (El Salvador) y el viernes 17 de agosto a la 1 p. m. al Montreal Impact (Canadá).
“Este es un torneo muy competitivo. Nosotros tuvimos la experiencia del año anterior y quedamos de subcampeones. Este año tenemos a cinco muchachos que repiten, así que nuestras expectativas son muy altas, pero sabemos que el mismo torneo nos va a decir el nivel en el que estamos", dijo Crisanto Ulate, entrenador de U13 de Liga Deportiva Alajuelense.
Una de las caras conocidas en el cuadro manudo es Juan Pablo Ledezma, el hijo de 13 años de Froylán “Cachorro” Ledezma y quien compartió con su papá en la despedida de Pablo Gabas el miércoles 25 de julio.
"Hemos conversado con los muchachos y la estrategia es estar siempre atentos para cerrar espacios. Conocemos el potencial de la mayoría de los equipos y debemos aprovechar las oportunidades que se nos presenten, porque eso al final marcará la diferencia”, agregó Ulate.
En el caso de Fútbol Consultants, es la primera vez que jugará este torneo. El 15 de agosto comenzará su participación a las 11 a. m. contra el Real Estelí (Nicaragua); el jueves 16 se enfrentará, a la 1 p. m., al CECAF San Luis (México) y finalizará la fase de grupos el 17 de agosto, a la 1 p. m., contra San Miguel (El Salvador).
“Es muy importante para nosotros participar en este torneo de Concacaf. Sabemos muy poco de los equipos. Nos han comentado que son muy intensos y de muy buen físico, por eso, hemos tenido fogueos con equipos pesados para medir fuerzas", comentó Benjamín Mayorga, entrenador de Fútbol Consultants, quien es hijo del exfutbolista del Saprissa.
Para la academia josefina hay muchas cosas que aprender en un torneo de esta categoría y las que tomaron en cuenta antes de partir.
“Tenemos que jugar contra varios factores como el clima y la altura, pero el grupo está muy unido y motivado. Tenemos claro que en torneos cortos el margen de error es muy poco, pero, también, sabemos que queremos dejar el nombre de Costa Rica en alto”, indicó Mayorga.
En el campeonato participarán 16 equipos representantes de 10 países de Concacaf, quienes se dividirán en cuatro grupos para la primera fase del torneo. El primer y segundo lugar de cada grupo avanzarán a los cuartos de final, a realizarse el domingo 19 de agosto; mientras que los clubes eliminados continuarán jugando en un torneo aparte por una posición final.
La semifinal se jugará el lunes 20 de agosto y el torneo finaliza el 22 de agosto con los partidos por el tercer lugar y la gran final.