Este jueves a partir de las 8 p.m al presidente del Herediano, Juan Carlos Retana, le sudarán las manos, sentirá mariposas en el estómago y el corazón le latirá a ritmos acelerados desde su lugar en el estadio Rosabal Cordero porque según sus propias palabras, se juegan el partido más importante del semestre.
La mejenga es ante el Motagua de Honduras por la final de la Liga Concacaf.
Además de darle un boleto para la Liga de Campeones de Concacaf que se jugará a partir de febrero del otro año, este podría ser el primer título internacional para los florenses, por lo que no es una mejenga más y eso tanto el jerarca como toda la afición rojiamarilla lo sabe,
Al lado de Retana estará su esposa Marianne Lierow y su madre, Florita Otárola, sus inseparables compañeras de estadio y vida. De doña Florita hasta se dejó decir que se da taco a taco con el técnico y gerente del club Jafet Soto sobre cuál es más herediano.
“Jafet perfectamente pudo ser hijo de mamá, tienen la misma pasión por el equipo, solo que mamá no se tatuaría el escudo del Herediano porque no le gustan los tatuajes, pero su corazón sin duda es rojiamarillo”, comentó Juan Carlos sobre una aficionada que esperará no ser decepcionada este jueves.
Este miércoles entrevistamos a Retana sobre lo que significa para él como cabeza del Herediano jugar esta final
LEA MÁS: Duró más la huelga de educadores que Paulo César Wanchope en Herediano
–¿El partido de este jueves le genera ansiedad adicional o algún temor por el momento que vive el club?
Nosotros somos tan aficionados como la gente, por supuesto que genera ansiedad, pero desde el punto de vista único y exclusivo de aficionado y se reserva solo para el partido, necesitamos trabajar con cabeza fría y las pasiones no son buenas para tomar decisiones, de acá a que arranque el partido no siento ansiedad alguna, ya luego será otra cosa.
–¿Ha sido difícil para usted tener tres entrenadores en seis meses?
Apostamos a don Jaime de La Pava con su currículo y no resultó, Paulo Wanchope fue un entrenador que es una excelente persona, pero no tuvo suerte y no se le dieron los resultados, en un equipo grande vivimos de resultados, no solo porque la afición lo exija, sino porque tenemos dos finales que no podemos perder, son decisiones que duelen, pero hay que tomar, por eso es que se fue Chope y quedó Jafet, en cuatro días teníamos una final en la que nos estamos jugando mucho.
–¿Si el Herediano no sale campeón de la Liga Concacaf es un fracaso?
Fracaso es una palabra que hay que saberla manejar, para mí no sería un fracaso, sino no conseguir un objetivo planeado desde el inicio porque para esta directiva el objetivo principal era la Liga Concacaf por encima del torneo nacional, no quiero decir que no es que no queremos ser campeones nacionales, pero primero estaba la Concacaf, no podemos desmeritar tampoco que tenemos un rival muy bueno al frente, Motagua es un equipazo.
LEA MÁS: El misterioso caso Wanchope, lo tiene todo menos resultados
–¿Qué ha visto del Motagua?
Mucho, le he seguido de cerca, sé que es el primer lugar en Honduras, su entrenador, Diego Vásquez, es muy bueno, es un equipo muy fuerte, con dos defensas centrales muy potentes, con buen biotipo, desarrolla su juego por los laterales de manera principal, recupera el balón rápido y vuelve rápido.
–¿Este jueves con un 1-0 queda satisfecho?
Qué pregunta más capciosa, es típica de un periodista, vea, yo soy un ganador, si yo te digo que Juan Carlos Retana queda satisfecho con un 1-0 o un medio a cero, sería un mediocre, si ganáramos 3-0 hubiera querido ganar 4-0 , o si lo hacemos 5-0, yo quería un 6-0, nunca voy a quedar satisfecho, soy de los que creo que un fogueo, porque no creo en amistosos, se tiene que ganar, el famoso colectivo del entrenamiento lo tienes que ganar, esa es mi posición de ganador. En este momento lo que me interesa es la copa, no hago nada ganando acá 3-0 si voy a Motagua y me meten cuatro.