Los antecedentes del polémico premio Claudia Poll siguen generando consecuencias. Este lunes el Ministerio de Cultura y Juventud anunció que fue demandado por la judoca Andrea Guillén Vargas para llevarse la plata que da ese reconocimiento.
Mediante un comunicado de prensa el ministerio explicó que el caso se parece muchísimo al del nadador Jonathan Mauri, quien ganó más de ¢240 millones luego de pegar una demanda contra el estado al quedar campeón mundial de un campeonato tipo máster en Suecia, en el 2010.
“La deportista busca hacerse acreedora -por la vía judicial- al derogado Premio Nacional Deportivo Claudia Poll. En caso de resultar exitosa la demanda, el MCJ podría ser obligado a pagar una suma millonaria, tal y como sucedió en el caso de Jonathan Mauri Carabaguiaz”
LEA MÁS: Nadador vence en tribunales y se deja ¢223 millones
“Esta nueva demanda guarda similitudes con el caso de Mauri, quien en el 2013 interpuso una demanda contra la decisión adoptada por el jurado de otorgar el premio a la señora Claudia Poll Ahrens. En junio de 2016, el Tribunal Contencioso Administrativo condenó al MCJ a cancelar al demandante la suma de ¢243.3 millones de colones por concepto del premio, además de daño moral e intereses”, dice la nota.
LEA MÁS: Jonathan Mauri: “Cumplí con todos los criterios de ley para ser acreedor del premio Claudia Poll”
Guillén pelea el premio al ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2010 en Singapur, situación por la que fue nominada al premio junto a Poll, Mauri y la boxeadora Hanna Gabriels, reconocimiento que se llevó la ondina nacional.
En el ministerio indicaron que trabajarán junto a la Procuradoría General de la República y el Ministerio de Deportes para ayudar al Estado a responder a la demanda y no pagar otra millonada.
La ley que brindaba el premio Claudia Poll fue derogada en el 2014 después de encontrarse muchos problemas en su confección y que permitía vacíos legales como el que le permitió al nadador ganarle la demanda al Estado.
LEA MÁS: Andrey Amador explota y le tira con todo a nadador al que le dieron premio de ¢233 millones