Sin guardarse nada, siempre directo, Juan Luis Hernández Fuertes, el técnico que debutó a Jafet Soto hace 25 años, señaló desde España que el exvolante demostró desde sus inicios que estaba para grandes cosas.
Al parecer, Jafet aprendió bastante de su primer técnico en primera división porque una característica de ambos es que les encanta la polémica y calentar los partidos antes que se jueguen.
Ahora Juan Luis se muestra orgulloso y habló largo y tendido con La Teja sobre el éxito de su pupilo.
LEA MÁS: Leonel Moreira guarda cuidadosamente sus secretos de portero tapapenales
–¿Qué le vio para ponerlo a jugar ?
En realidad, en los entrenamientos Jafet avisaba que estaba para salirse del libreto, para ser un jugador diferente y por eso primero debutó a nivel internacional contra el Diriangén en Concacaf como titular con 17 años. Tres días después lo hizo en primera contra San Carlos, en un partido que ganamos 4-0. Él ingresó en lugar de José Jaikel.
–¿Ese Herediano estaba lleno de mundialistas de Italia 90 y figuras de primer nivel?
Correcto, ya habíamos sido campeones con Hermidio Barrantes, Héctor Marchena, Róger Gómez, Germán Rodríguez, Nidelson de Mello, Germán Chavarría, sin duda, un equipazo, pero Jafet demostró que no tenía nada que envidiarles y jugó igual que ellos porque tenía hambre de fútbol, de triunfo y se daba el hecho de que los veteranos le daban la pelota.
–Después de 25 años, ¿cuál Jafet es mejor, el jugador o el técnico ?
Primero, en el tema de la cancha su calidad individual se salía del libreto, en el uno contra uno era excelente y aún con su corta edad pesaba grandemente en el partido y eso el equipo lo agradecía mucho, porque estaba claro, el fútbol es para los buenos y estaba encima de ese punto. Ahora en su nueva faceta también se sale porque sus movimientos sobre los rivales siempre son para ganar, así que me quedo con ambos.
–¿Sabía que después de debutar se iría pronto al extranjero?
Sí claro, pocos meses después se marchó para México y todos sabemos lo grande que fue su carrera en ese país por más de diez años y esa historia con ese tiempo pocos la pueden contar, así que ahí hay otro punto positivo de un jugador especial.
–¿Ese paso por México le ayuda en lo gerencial?
También debo decir que sí, porque su aprendizaje en la cancha lo unió a lo que podía vivir con los dirigentes mexicanos y todo eso lo guardó para ponerlo hoy en día al servicio del Herediano. Ahora tiene toda la maña y experiencia necesaria para crecer.
–¿Desde el momento en que Jafet inicia como gerente y técnico ha tenido contacto con él?
Con Jafet tengo muy buena relación, no te digo que hablamos todos los días, pero aquí desde España lo llamé y le auguré que llegaría a la final y de paso le di mi opinión sobre algunas polémicas en las que se había metido. Reitero, juega muy bien dentro y afuera de la cancha, entonces eso es un valor agregado en el fútbol moderno.
–¿Por qué estaba seguro de que llegaría a la final ?
Hace un mes Herediano no estaba clasificado y señalé que iba a ser campeón. Comenté este tema porque se juntaban dos cosas, una la revancha de Jafet Soto y dos por la llegada de Marcelo Emanuelle (preparador físico), que te levanta, le da un plus adicional al equipo que junto con los aspectos técnicos y tácticos de la planilla ya vas ganando.
–¿Es un golpe sicológico que Jafet llevara a Hernán Medford al banquillo ?
Eso es brillante por parte de Jafet, aún así, hay gente que dice que se lo impusieron, pero los que lo conocemos sabemos que nadie le va imponer nada porque tiene suficiente criterio. Se sabe que en el fútbol actual cada club debe tener personas con visión clara, definida y ganadora y en Herediano están muy bien en eso, que, por cierto, en otros clubes no hay porque los que llegan son atrevidos, no tienen criterio, algo que con Soto y su gente no sucede. En pocas palabras el modelo mexicano y de Europa lo maneja el Herediano.
LEA MÁS: Rueda la bola: A sus 4 años, hijo de Keylor Navas ya tiene su propio perfil en Instagram
–¿Quién llega mejor a la final, el Team con ritmo o el Monstruo por estar descansado ?
Eso es como correr hoy y hacerlo mañana, es decir, el grupo muscular está bien para la competencia fuerte y aunque han tenido tiempos extra, se tiene buen tiempo de recuperación y con Marcelo en la preparación física hay garantía total de salir bien, porque tiene más de 150 horas de trabajo y está al tanto de todos los detalles. En cuanto al Saprissa siempre será un rival de cuidado y en el primer juego quedará claro como es que han venido trabajando.