La falta de calidad de los árbitros provoca que el delantero alajuelense Jonathan McDonald sea víctima de su polémico pasado, con codazo y lanzamiento de tacos incluido, por lo que ahora, cuando es a él al que faulean, no se pite falta contra el rival y mucho menos le muestren una tarjeta amarilla o roja.
Al menos así ve la cosa Ramón Luis Méndez, analista arbitral de Teletica Deportes, después de que el domingo el manudo recibiera un codazo del limonense Greivin Méndez cuando ambos saltaron por una bola.
LEA MÁS: Sergio “Kun” Agüero igualó récord alcanzado por Paulo Wanchope hace 17 años
Hugo Cruz, central de ese juego, no le dio bola al reclamo de Jonathan y más bien pasó de inmediato a dar el minuto de hidratación. El rojinegro jugó el resto del partido con un vendaje y al final del choque ganado por la Liga, 1-0, recibió seis puntos de sutura en su mentón.
“Lo que pasa en el caso de Jonathan es que el típico caso de crea fama y échate a dormir, esa es la realidad. Lo que pasa es que en un árbitro de calidad, eso no debe influir. Todo partido es nuevo, un jugador puede ser lo que sea, que hay que tratarlos igual a todos”, explicó Méndez.
Para el exréferi, el problema actual con los árbitros es que reciben una capacitación pésima y no les enseñan que no hay que juzgar a un futbolista por lo hecho en el pasado, como parece que ocurre con el rojinegro.
No es la primera vez
El pasado 24 de marzo, en un clásico entre manudos y morados en el Morera Soto, el delantero manudo recibió un cabezazo del tibaseño Yustin Salinas, al que el central Henry Bejarano no le mostró una amarilla.
El golpe fue tal que Jonathan debió ser operado del pómulo derecho y jugar con máscara el cierre del torneo.
En esa ocasión, al manudo solo le quedó quejarse y denunciar lo que, supuestamente, le dijo Bejarano al verlo lesionado.
LEA MÁS: Jonathan McDonald recibió seis puntos de sutura en su mentón luego de golpe recibido en Limón
“Es complicado porque no sé, el señor este (Bejarano) es muy complicado como árbitro, entonces a pesar de que vio sangre y de todo, él más bien me dice: ‘váyase o lo boto’”, en referencia a que saliera de la cancha para ser atendido por el médico de la Liga, aseguró el delantero un día después del juego.
En eso terminó todo: seis puntos en la sutura que recibió @mcdonald1987 en su mentón. 🤕 pic.twitter.com/CGBNcqnIr1
— L.D.A. (@ldacr) August 20, 2018
Méndez es claro en que el hecho de que un jugador sangre, no necesariamente es porque hubo falta y el rival merece ser amonestado o expulsado porque el fútbol es de contacto.
“Pero el árbitro debe tener el sentido común para aplicar el reglamento, respetar la integridad física. No puede ser que McDonald esté en el suelo y Hugo Cruz mande al minuto de hidratación, ni a un animal se le puede hacer eso”, indicó el analista.
LEA MÁS: Daniel Colindres le hace la tarde a Johan Venegas y mantiene al Monstruo en la punta del apertura
De hecho, cuando Jonathan recibe el codazo y termina en el suelo, su compañero de equipo, Alex López, cometió falta para que se detuviera el choque en el Juan Gobán, se ganó una tarjeta amarilla y Jonathan se fue donde estaban los árbitros hidratándose para mostrarles la sangre que salía de su boca y ni bola le dieron.
Ramón ha visto poco la jugada del salto entre Méndez y McDonald y cree que no hay mala intención del limonense hacia el manudo, por lo que si Cruz hubiera decidido mostrar una tarjeta, debió ser una roja o nada. “Me da la impresión de que fue una disputa (del balón), McDonald sale lesionado y claro que antes hubo un penal contra Jonathan, donde lo empujan dos jugadores en el área.
"Pareciera que es contra el jugador (que la tenía el árbitro) y no lo pitaron”, mencionó el exsilbatero.
LEA MÁS: Mauricio Vargas no solo ataja penales, también es empresario
Le preguntamos a Ramón si siendo árbitro juzgó a un futbolista por su pasado y dijo que no, aunque tal vez si llegó a un juego con la intención de expulsar a un futbolista.
“Yo decía: ‘lo expulso, porque lo expulso’, pero no hacía nada y no lo podía expulsar. Eran jugadores que venían con antecedentes, les gustaba patear, fingir faltas, entonces yo decía :’hoy no se me va, lo expulso' y llegaba al partido y era un angelito. Si tenía que protegerlo, lo protegía”, añadió el especialista.
Cuando le consultamos a Méndez qué debe hacer McDonald para quitarse “esa mala fama”, respondió que esto es sobre la capacidad de los árbitros, a los que no les debe importar “la fama de un jugador”, sino llegar a aplicar el reglamento como debe ser.
“No es culpa de un jugador, sino incapacidad del árbitro", insistió.
LEA MÁS: Alajuelense se lleva tres puntos de Limón con un Mauricio Vargas que fue figura al detener un penal
Javier Delgado, gerente deportivo rojinegro, expresó este lunes que hay molestia porque Jonathan cae sangrando, Alex López comete la falta para detener el juego y que atiendan a su compañero, únicamente porque Cruz no le dio importancia a la lesión del delantero alajuelense.