Deportes

Imagen del fútbol nacional quedó por los suelos

Los torneos cortos serían los responsables de tan malos resultados a nivel internacional

EscucharEscuchar
Anthony López se lamentó el fracaso de los generaleños en Concacaf. Foto: José Cordero. (Jose Cordero)

El fútbol costarricense cerró una semana para el olvido apenas en la primera ronda de la Liga Concacaf, un torneo de segunda categoría en el área que en los papeles no debía suponer mucho problema, pero a la hora de la hora, fue como meterse a la calle de la amargura

Pérez Zeledón fue eliminado en Costa Rica ante el FAS de El Salvador, Santos en Jamaica ante el desconocido Portmore United, mientras que Herediano dejó los pelos en el alambre para eliminar al Santa Tecla, el Team perdió 2-1 el miércoles en el estadio Cuscatlan en tierra salvadoreña y le salvó la tanda el gol visita.

De esta manera, la imagen del fútbol nacional quedó por los suelos, no solo por las derrotas, sino porque en las series los rivales acabaron demostrando más oficio.

Los generaleños no pudieron sostener un gol ante el FAS y al sufrir una expulsión se tiraron atrás a aguantar un gol, el empate a uno en el Morera Soto permitió a los cuscatlecos clasificar por 3-2 en el global, con lo que el campeón tico del Invierno 2017 fracasó en las primeras de tanteo.

Herediano clasificó ante el Santa Tecla, pero dejó una pésima imágen en El Salvador. Foto: Nelson Duenas (Roberto Flores)

Al Santos, el cuadro jamaiquino le metió un baile en el partido de ida en el Estadio Nacional y cayó 2-1, en Kingston los guapileños ganaron por el mismo marcador, pero en los penales les falló la puntería.

En el Team por su parte tienen que darse con una piedra en el pecho y para nada sentirse satisfechos de la imagen que dieron ante Santa Tecla, un equipo con un presupuesto mucho menor al que tienen los florenses.

Nivel bajo

Para Manrique Quesada, exjugador del Herediano y comentarista, los ticos estamos engañados con el nivel de nuestra liga, la cual es regular porque los mejores jugadores ticos se van al extranjero.

“Los jugadores que están en nuestro medio tienen muchas limitaciones, no creo que tengamos ese poderío que pinta más de uno, el formato de torneos cortos nos viene haciendo daño desde que se implementó, son de fatiga muy grande, le da muy poco tiempo a los entrenadores de hacer trabajo táctico. La forma deportiva óptima en pocas ocasiones la alcanzamos, no es posible que los equipos grandes lleguen a sumar en un medio tan limitado casi 60 partidos contando Concacaf”, dijo Quesada.

El Santos no pudo sacar la tarea ante un modesto equipo de Jamaica con jugadores semiprofesionales en algunos casos / Fotografía: John Durán (JOHN DURAN)

Don Manrique, quien además es educador físico, considera que en la prensa también se ha inflado mucho a ciertos equipos, pero reconoce que un Herediano debió arrollar al Santa Tecla.

“Sorprende que el Herediano no haya pasado por encima a Santa Tecla, y que Pérez Zeledón y Santos fracasen. Leo salvó al Herediano, el rival fue más rápido, más ofensivo, desnudó las falencias del equipo”, opinó.

Andrea Zamora, directora de deportes en Canal 13, considera también que los torneos cortos nos están matando y que muchas veces las prioridades de los equipos chicos no son estos torneos.

“El fútbol nacional está gobernado por equipos pequeños que solo piensan en llenarse los bolsillos y no descender y no en ser campeones, los torneos cortos nos están matando, nos hacen resultadistas con contrataciones recicladas, los equipos importantes ya no pueden consolidar planillas, es un panorama difícil”, destacó la periodista.

La comunicadora aseguró que no le sorprende lo ocurrido porque así es la vida de los equipos no tradicionales, viven en un subibaja, además que casos como el Santos de Johnny Chaves podría estar finalizando un ciclo.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.