Noventa y siete años tuvo que esperar el Team para exhibir en su sala de trofeos un copa con sello internacional y de carácter oficial.
La terrible espera finalizó este jueves cuando los rojiamarillos ganaron la Liga Concacaf. Los florenses vencieron en la final al cuadro del Motagua de Honduras con marcador global de 3-2, tras caer el jueves 2-1 (ganó 2-0 en el juego de ida), y obtuvieron el boleto para participar en la Liga de Campeones de la Concacaf 2019, junto al Saprissa, así que serán los clubes ticos que representarán a nuestro país en este certamen.
LEA MÁS: Rueda la bola: Alonso Solís le compró el discurso a Vladimir Quesada
El Team se convirtió en el segundo club en obtener este certamen, creado un año atrás y que también tuvo otro club tico en la final del 2017, cuando el Santos cayó frente al Olimpia de Honduras.
El Herediano, a lo largo de sus 97 años, solo había participado en dos finales a nivel internacional, pero ambas de carácter amistoso, ya que el 11 de setiembre de 1988 los florenses se dejaron la Copa Camel al vencer a los Tecos de Guadalajara 2-0 con goles de César Eduardo Méndez y Claudio Jara.
En los resultados anteriores en este torneo superó 3-1 al Atlante mexicano (tantos de Rónald Marín, Carlos Camacho y Javier Vicente Wanchope) y ganó 1-0 en tiempos extras al Olimpia hondureño (gol de César Eduardo Méndez).
En aquel momento, los rojiamarillos llegaron como invitados a ese torneo junto a los equipos mexicanos de los Tecos y el Atlante de México, así como el Olimpia de Honduras.
Bajo la dirección técnica del desaparecido Antonio Moyano Reina, jugadores como Carlos Camacho, Javier Wanchope, Claudio Jara, César Eduardo Méndez, Sivianny Rodríguez y Marvin Obando llevaron al Team a ganar ese torneo.
Por ganar esa copa, los florenses se ganaron el derecho de disputar la Copa de las Américas contra el Racing Club de Avellaneda, dirigido en ese momento por el técnico Alfio Basile. El Team perdió 3la mejenga 3-0, en Los Ángeles, California, en el estadio Memorial Coliseum. Ese día anotaron por el equipo argentino Medina Bello, Rubén Paz y Decoud.
A través del tiempo, el Herediano participó en la mayoría de los torneos avalados por la Concacaf o la Uncaf, pero lo más cerca que estuvo de jugar una final oficial fue en el 2015 cuando arribó a las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf contra el América, al cual derrotó 3-0 en el Rosabal Cordero el 17 de marzo de ese año.
Sin embargo, ocho días el cuadro al mando de Mauricio Wright, perdería la vuelta en el estadio Azteca 6-0 y dejó escapar la posibilidad de jugar la final del torneo.
Los florenses, luego de ocho mejengas en esta Liga Concacaf, por fin celebran su primer título oficial de un torneo organizado por la Concacaf.
Cabe destacar que el Herediano y la Liga fueron los primeros clubes ticos en participar en campeonatos de la Concacaf, en 1962.
LEA MÁS: Solo Ramón Luis Méndez se le plantó a Carlos Batres en el programa de Erick Lonis